Conoce a Guy Fawkes y su historia con el 5 de noviembre

El personaje adquirió mayor fama con la película ‘V de Venganza’ y Anonymous
Foto: Reuters

El rostro de Guy Fawkes es mundialmente conocido, al menos a través de las máscaras que se usan durante Halloween, en las fiestas de disfraces y que adoptaron los hackers miembros de Anonymous.

La máscara cobró popularidad y fue adoptada como símbolo de protesta gracias a la película V de Venganza (V for Vendetta), en la que el protagonista usa el rostro del Guy Fawkes mientras planea un levantamiento contra el régimen.

El personaje de V de Venganza es presentado como un luchador por la libertad, no tanto como la historia de Reino Unido pinta a Fawkes, que lo asemeja más a un traidor conspirador, de ahí que sea un rostro adoptado por quienes se consideran en contra de los gobiernos.

Sin embargo, los británicos conmemoran cada 5 de noviembre la Bonfire Night, también identificada como el Día de Guy Fawkes, para celebrar el fracaso del complot de la pólvora para hacer estallar el Parlamento de Inglaterra en 1605.

Esta acción fue planeada en la Inglaterra protestante por un grupo de católicos romanos, quienes pretendían matar al rey Jaime I, para exigir que se reestablezca el gobierno católico.

El plan de los conspiradores, encabezados por Robert Catesby, fracasó y uno de los detenidos fue Guy Fawkes, en cuyo sótano encontraron los explosivos que serían usados para hacer volar los inmuebles.

Autoridades descubrieron que Fawkes consiguió 36 barriles de pólvora para estallar la residencia del rey y de sus ministros, por lo que fue juzgado y condenado a muerte.

Actualmente, para festejar el Día de Guy Fawkes se realizan desfiles y se prenden hogueras y fuegos artificiales, que representan los explosivos que nunca fueron usados.

En las hogueras se queman muñecos con la figura de Guy Fawkes para celebrar la ejecución del considerado traidor.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar