Las propiedades medicinales que las personas le atribuyen al pangolín lo han convertido en el mamífero más traficado en todo el mundo y han provocado que dos de las ocho especies que existen estén consideradas como vulnerables o en peligro crítico de extinción.
Los pangolines son animales que a menudo se confunden con reptiles debido a sus escamas, sin embargo, se trata de mamíferos tímidos que se alimentan de hormigas.
El Programa para el Medio Ambiente de la ONU estima que más de un millón de ejemplares han sido capturados para abastecer la demanda de su carne, escamas y fetos.

Y es que estos pequeños que tienen la habilidad de enrollarse como un balón son considerados un manjar culinario y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional para el asma, el reumatismo y la artritis, entre otros padecimientos.
Existen ocho especies de pangolines, cuatro africanas y cuatro asiáticas, y a pesar de que todas ellas están protegidas por leyes nacionales e internacionales, el tráfico persiste debido a la amplia demanda.
El cuerpo de los pangolines está cubierto de punta a punta por escamas y viven en diversos ecosistemas. Cuando se asusta, el animal usa su armadura como protección, sólo debe enrollarse como una bola para protegerse.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) destaca que el tráfico ilegal de la especie ocurre en mayor demanda en China, Vietnam y Estados Unidos.
Cada año, el tercer sábado de febrero se conmemora el Día Mundial del Pangolín para promover acciones que protejan a la especie, que día con día pierde población, que, además de ser traficado, en algunas zonas de África es sacrificado porque se piensa que su presencia indica sequía.
También te puede interesar: Al menos 900 mil pangolínes son traficados en todo el mundo
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya
La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''
La Jornada Maya
La Santa Sede nombró a monseñor Salvador González Morales
Ana Ramírez