Conoce al pangolín, el mamífero más traficado del mundo

La carne del animal es solicitada como manjar y se cree que sus escamas son curativas
Foto: WWF

Las propiedades medicinales que las personas le atribuyen al pangolín lo han convertido en el mamífero más traficado en todo el mundo y han provocado que dos de las ocho especies que existen estén consideradas como vulnerables o en peligro crítico de extinción.  

Los pangolines son animales que a menudo se confunden con reptiles debido a sus escamas, sin embargo, se trata de mamíferos tímidos que se alimentan de hormigas.

El Programa para el Medio Ambiente de la ONU estima que más de un millón de ejemplares han sido capturados para abastecer la demanda de su carne, escamas y fetos.

 

Foto: WWF 

 

Y es que estos pequeños que tienen la habilidad de enrollarse como un balón son considerados un manjar culinario y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional para el asma, el reumatismo y la artritis, entre otros padecimientos.

Existen ocho especies de pangolines, cuatro africanas y cuatro asiáticas, y a pesar de que todas ellas están protegidas por leyes nacionales e internacionales, el tráfico persiste debido a la amplia demanda.

El cuerpo de los pangolines está cubierto de punta a punta por escamas y viven en diversos ecosistemas. Cuando se asusta, el animal usa su armadura como protección, sólo debe enrollarse como una bola para protegerse.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) destaca que el tráfico ilegal de la especie ocurre en mayor demanda en China, Vietnam y Estados Unidos.

Cada año, el tercer sábado de febrero se conmemora el Día Mundial del Pangolín para promover acciones que protejan a la especie, que día con día pierde población, que, además de ser traficado, en algunas zonas de África es sacrificado porque se piensa que su presencia indica sequía. 

 

También te puede interesar: Al menos 900 mil pangolínes son traficados en todo el mundo


Lo más reciente

Ben Johnson causa sensación al frente de los Osos de Chicago, líderes de la Conferencia Nacional

El entrenador se quitó la camiseta y posó como un fisicoculturista mientras los jugadores gritaban

Ap

Ben Johnson causa sensación al frente de los Osos de Chicago, líderes de la Conferencia Nacional

La Navidad llega al oriente con el encendido de Mérida Brilla en el fraccionamiento del Parque

El Parque Arqueoecológico se viste de temporada para recibir a las familias capitalinas

La Jornada Maya

La Navidad llega al oriente con el encendido de Mérida Brilla en el fraccionamiento del Parque

Apertura en ley de ingresos

Editorial

La Jornada Maya

Apertura en ley de ingresos

Gallardo pide a Tigres eliminar a Cruz Azul para salvar la Navidad

Las semifinales comienzan este miércoles en la capital y Monterrey

La Jornada Maya

Gallardo pide a Tigres eliminar a Cruz Azul para salvar la Navidad