Viruela del mono: ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos

El organismo pidió que no se estigmatice a las personas contagiadas
Foto: Efe

Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que refuerzan estereotipos racistas y homófobos exacerbando la estigmatización de africanos y personas de la comunidad LGBTTTI, aseguró el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA).

"Las lecciones aprendidas del Sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote", alertó la organización en un comunicado.

ONUSIDA recordó que pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote en 12 países se han detectado en personas LGBTTTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo, sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas que se hayan contagiado de la enfermedad.

"Agradecemos a la comunidad LGBTTTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera", subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

 

Sigue leyendo: Apuesta OMS por frenar viruela del mono en países no endémicos


El responsable de la organización insistió en que una retórica estigmatizadora puede crear un clima de miedo que lleve a mucha gente a no acudir a los servicios de salud, dificultando los esfuerzos por rastrear nuevos casos.

La enfermedad, endémica en África occidental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional, erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas.

 

También te puede interesar: La viruela del mono se propaga de distinto al Covid-19: OMS

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies

La Jornada

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero

La Jornada

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo

Afp

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX

El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos

La Jornada

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX