Amazon trabaja para que ‘Alexa’ recupere la voz de personas fallecidas

La compañía diseña una tecnología basada en inteligencia artificial para lograrlo
Foto: Reuters

Amazon está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de su asistente virtual, Alexa.

La compañía dio a conocer este trabajo durante la conferencia re:MARS, un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización, donde expuso una demostración de ella.

El encargado de darla a conocer fue el ingeniero Rohit Prasad, quien aseguró que "una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella".

Prasad insiste en que "en esta relación de compañerismo los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza" y que estos han adquirido relevancia a raíz de la pandemia.

"Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren", señaló.

Entonces, expuso un caso en el que un niño que le pregunta a Alexa si su abuela puede terminar de leerle El mago de Oz. Tras recibir el “Okey” por parte del asistente, se puede escuchar la narración de una parte de este libro con una voz femenina diferente.

El directivo subrayó que este invento ha requerido que los desarrolladores de Amazon aprendieran a "producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio". Y ha adelantado que, para poder trabajar en ello, se han centrado en esta habilidad como una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz.

Prasad no indicó cuándo esta tecnología estará disponible, aunque ha insistido en que, por el momento, la compañía está trabajando en ella.

Esta no es la primera vez que una compañía grande trabaja en un sistema de estas características para que los usuarios puedan conversar con personas fallecidas. Microsoft, por ejemplo, registró el pasado año una patente diseñada para crear chatbots que permitieran poder establecer estas conversaciones, basándose en contenido consistente en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.

Tras verse envuelta en una polémica y tras recibir críticas que apuntaban a que este sistema era "perturbador", Microsoft confirmó que no tenía planes para producir este producto.
 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Terreno donde el ''monstruo de Ecatepec' tiraba a sus víctimas será Centro de Atención a Mujeres

Está ubicado en la comunidad de Jardines de Morelos

La Jornada

Terreno donde el ''monstruo de Ecatepec' tiraba a sus víctimas será Centro de Atención a Mujeres

Ataque de mil millones: Francia presume profundidad goleadora que otros sueñan rumbo a la copa del mundo

Didier Deschamps debe decidir quién jugará en el debut de Francia ante Senegal el 16 de junio

Ap

Ataque de mil millones: Francia presume profundidad goleadora que otros sueñan rumbo a la copa del mundo

Descubren que los chorros de un agujero negro son tan potentes como 10 mil soles

Científicos rastrearon la rapidez a la que se desplazan, que equivale a la mitad de la velocidad de la luz

La Jornada

Descubren que los chorros de un agujero negro son tan potentes como 10 mil soles

Suspensiones y multas tras incidentes en el duelo América-Toluca

Helinho, sancionado con tres partidos; Henry Martín recibe un juego de castigo

Efe

Suspensiones y multas tras incidentes en el duelo América-Toluca