Mamás chimpancés viven un luto cuando muere una cría: Estudio

Investigadores consideran que las primates no son insensibles a las pérdidas
Foto: Universidad de St Andrews

Contrario a lo que la mayoría de los científicos considera respecto a que los primates no humanos no reaccionan a la muerte de su familia, un equipo de científicos realizó un estudio que demuestra que las madres chimpancés sí viven un proceso de duelo al perder a sus crías.

Para llegar a esta hipótesis, investigadores de la Universidad de St Andrews, en Escocia, y la Universidad de Neuchatel, Suiza, observaron el comportamiento de los chimpancés durante 40 años, tiempo en el que registraron nacimientos y muertes de diversos ejemplares.

Los científicos encontraron en Uganda que cuando muere un chimpancé durante la infancia, las madres se comportan particularmente afectadas y cargan a sus crías hasta que comienzan a descomponerse.

Esto quiere decir que durante varios días, las mamás chimpancés se niegan a separarse de sus hijos, a pesar de que ya se encuentran sin vida.

De 191 nacimientos, 68 de las crías murieron en la infancia y al menos en nueve ocasiones las madres llevaron a sus crías en sus brazos hasta tres días después de su muerte.

En otros tres casos, las madres cargaron a sus bebés muertos hasta durante dos semanas y al abandonar el cuerpo de sus hijos optaron por sustituirlo por algún objeto, como una rama.

El estudio, publicado en la revista Primates, destaca que este comportamiento es una muestra de la afectación que sufre una madre chimpancé al perder a su hijo.

Los investigadores aseguran que las primates sí están conscientes de que su cría está muerta, pero se resisten a abandonarla en señal de luto.

“Los primates rara vez cargan a un bebé muerto durante varias semanas o meses, pero los chimpancés parecen hacerlo con más frecuencia. Lo que nos llamó la atención fue observar por primera vez a una joven madre que perdió a toda su descendencia anterior cargando una ramita, probablemente como sustituto del cuerpo del bebé. Creemos que esto puede haberla ayudado a sobrellevar la pérdida”, comentó Adrian Soldati, autor principal del estudio.

La investigación considera que este comportamiento se debe a que las chimpancés atraviesan un duelo similar al que viven los seres humanos y necesitan tiempo antes de estar listas para dejar ir a sus bebés. 

“Los chimpancés, al igual que los humanos, también parecen verse fuertemente afectados por la pérdida de individuos con los que están estrechamente vinculados”, explica un comunicado difundido por la Universidad de St Andrews.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán