Una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo fue descubierta en Colombia gracias a los acuerdos de la paz firmados en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitieron que científicos pudieran estudiar los orígenes de un fósil de hace 175 millones de años.
Se trata del Perijasaurus lapaz, llamado así en honor a la zona montañosa donde fue encontrada una vértebra y cuya investigación sólo pudo continuar gracias a los acuerdos de la paz.
El hueso fue hallado en 1943 en la Serranía del Perijá, al norte de Colombia y aunque estuvo resguardado durante varias décadas, investigadores no habían podido ingresar a la zona a continuar los análisis correspondientes debido a la presencia de las FARC.
Tras los acuerdos de la paz, científicos encabezados por especialistas de la Universidad de Michigan determinaron que el Perijasaurus lapaz es una nueva especie de dinosaurio que pudo ser una fase temprana de la evolución de los herbívoros de cuello largo.
Científicos llegaron a esta conclusión analizando la única vértebra hallada, es decir, este hueso es la única evidencia de la existencia de esta especie.
Aquí puedes ver un modelo 3D del fósil.
A raíz de los acuerdos de la paz, los investigadores han trabajado en el sitio del hallazgo y en localidades vecinas para reconstruir el ambiente prehistórico en el que habitaba el dinosaurio.
“Perijasaurus vivía en un ambiente de pendientes bajas asociado a un río y una zona boscosa. Encontramos arena fina y restos de hojas en el sedimento depositado en el área donde originalmente se encontró la vértebra, y es consistente con el sedimento dentro del arco neural de la vértebra, que solo se conservan cerca de una llanura aluvial, es decir, cerca de las laderas de un río, una zona boscosa”, dijo Daniel Raad, geólogo de la Universidad del Norte.
El estudio que anuncia el descubrimiento de la nueva especie fue publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, donde se explica que la vértebra mide alrededor de medio metro de alto y de ancho y con uso de tecnología fue posible determinar que corresponde a un ejemplar de cuello largo que no había sido descubierto antes.
Lee también: Dinosaurios depredadores adaptaron las cuencas oculares a su mordida
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero