Descubren un nuevo dinosaurio de cuello largo en Colombia

Los acuerdos de la paz con las FARC facilitaron la identificación del ‘Perijasaurus lapaz’
Foto: Journal of Vertebrate Paleontology

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo fue descubierta en Colombia gracias a los acuerdos de la paz firmados en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitieron que científicos pudieran estudiar los orígenes de un fósil de hace 175 millones de años.

Se trata del Perijasaurus lapaz, llamado así en honor a la zona montañosa donde fue encontrada una vértebra y cuya investigación sólo pudo continuar gracias a los acuerdos de la paz.

El hueso fue hallado en 1943 en la Serranía del Perijá, al norte de Colombia y aunque estuvo resguardado durante varias décadas, investigadores no habían podido ingresar a la zona a continuar los análisis correspondientes debido a la presencia de las FARC.

 

Foto: Journal of Vertebrate Paleontology

 

Tras los acuerdos de la paz, científicos encabezados por especialistas de la Universidad de Michigan determinaron que el Perijasaurus lapaz es una nueva especie de dinosaurio que pudo ser una fase temprana de la evolución de los herbívoros de cuello largo.

Científicos llegaron a esta conclusión analizando la única vértebra hallada, es decir, este hueso es la única evidencia de la existencia de esta especie.

Aquí puedes ver un modelo 3D del fósil. 

A raíz de los acuerdos de la paz, los investigadores han trabajado en el sitio del hallazgo y en localidades vecinas para reconstruir el ambiente prehistórico en el que habitaba el dinosaurio.

 

Foto: Universidad de Michigan

 

Perijasaurus vivía en un ambiente de pendientes bajas asociado a un río y una zona boscosa. Encontramos arena fina y restos de hojas en el sedimento depositado en el área donde originalmente se encontró la vértebra, y es consistente con el sedimento dentro del arco neural de la vértebra, que solo se conservan cerca de una llanura aluvial, es decir, cerca de las laderas de un río, una zona boscosa”, dijo Daniel Raad, geólogo de la Universidad del Norte.

El estudio que anuncia el descubrimiento de la nueva especie fue publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, donde se explica que la vértebra mide alrededor de medio metro de alto y de ancho y con uso de tecnología fue posible determinar que corresponde a un ejemplar de cuello largo que no había sido descubierto antes.

 

Foto: Journal of Vertebrate Paleontology

 

Lee también: Dinosaurios depredadores adaptaron las cuencas oculares a su mordida


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse