Mundo microscópico: Las mejores fotos del concurso Nikon Small World

La mano fluorescente de un gecko fue la ganadora del primer lugar del certamen anual
Foto: Grigorii Timin

La combinación de creatividad artística con la microscopía de alta resolución para capturar imágenes fue recompensada en la edición 48 del concurso anual de fotomicrografía Nikon Small World.

El certamen reconoce los trabajos más destacados de aquellos que practican la fotografía con microscopio, como el primer lugar que fue entregado a Grigorii Timin, de la Universidad de Ginebra por capturar la mano embrionaria de un gecko diurno gigante de Madagascar.

La imagen en realidad es una combinación de cientos de fotografías, que requiere de una técnica minuciosa para ser montada.

La mano mide en realidad 3 milímetros de largo, pero gracias a la fotomicrografía se pueden apreciar los nervios, huesos, tendones, ligamentos, piel y células sanguíneas del gecko.

El segundo lugar fue otorgado a Caleb Dawson por la foto de tejido mamario que muestra células mioepiteliales contráctiles envueltas alrededor de alvéolos productores de leche. Para conseguir estos detalles, el fotógrafo tardó una semana en procesar el material.

 

 

Las redes de vasos sanguíneos en el intestino de un ratón capturadas por Satu Paavonsalo y Sinem Karaman se llevaron el tercer lugar.

 

Foto: Satu Paavonsalo y Sinem Karaman

 

En cuarto lugar quedó el cuerpo de una araña papá piernas largas tomada por Andrés Posselt.

 

Foto: Andrés Posselt

 

Alison Pollock, de Estados Unidos, fue reconocida en el quinto puesto por su apilamiento de imágenes de un moho mucilaginoso.

 

Foto: Alison Pollock

 

El sexto puesto fue para Ole Bielfeldt al conseguir la imagen de las partículas de carbono no quemadas liberadas cuando se rompe la cadena de hidrocarburo de la cera de las velas.

 

Foto: Ole Bielfeldt

 

En Australia, Jianqun Gao y Glenda Halliday fotografiaron las neuronas humanas derivadas de células madre neurales, lo que les valió el séptimo lugar.

 

Foto: Jianqun Gao y Glenda Halliday

 

Nathanaël Prunet figura en la posición ocho con la punta de crecimiento de un alga roja.

 

Foto: Nathanaël Prunet

 

El polaco Marek Sutkowski y su foto de la mezcla de cristal líquido ocupan el noveno lugar.

 

Foto: Marek Sutkowski 

 

Y desde Turquía, la imagen de una mosca bajo la barbilla de un escarabajo tigre tomada por Murat Özturk tiene la mención 10.

 

Foto: Murat Özturk

 

En total, Nikon destacó 92 fotografías de todo el material que recibió para el concurso de este 2022.

El resto de las imágenes las puedes ver en este enlace
 


Lo más reciente

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

La alcaldesa constató el proceso de registro y otorgamiento de 350 equipos de costura

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

La alcaldesa llamó a los diputados del Congreso de Yucatán para que realicen la modificación

La Jornada Maya

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Solicita también no más impuestos de cara a la presentación del Paquete Económico 2026

Jairo Magaña

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Aguakan se suma a donativo en la subasta a favor de los CAM de Cancún

El evento destacó por su enfoque inclusivo, cultural y comunitario

La Jornada Maya

Aguakan se suma a donativo en la subasta a favor de los CAM de Cancún