En privado, EU alienta a Ucrania a negociar con Rusia, revela el 'WP'

Según fuentes, es un ''intento calculado'' para que Zelensky no pierda apoyos
Foto: Ap

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alienta en privado a los líderes ucranianos a que den una señal de apertura al diálogo con Rusia y abandonen su negativa pública a participar en conversaciones de paz a menos que el presidente ruso, Vladimir Putin, deje el poder, informó el diario The Washington Post.

Fuentes no identificadas familiarizadas con las discusiones señalaron que la solicitud de los funcionarios estadunidenses no tenía como objetivo empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones, sino un “intento calculado” para asegurar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que se enfrentan a electores que desconfían de alimentar una guerra durante muchos años, indicó el Post.

“La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios”, declaró un funcionario estadunidense no identificado, al medio. Las discusiones ilustran la complejidad de la posición del gobierno de Biden sobre Ucrania, pues los funcionarios estadunidenses prometen públicamente apoyar a Kiev con enormes sumas de ayuda “durante el tiempo que sea necesario”, mientras esperan una resolución del conflicto de ocho meses que ha cobrado un gran precio en la economía mundial y desencadena temores de una guerra nuclear, señaló el Post.

Los funcionarios estadunidenses comparten la valoración de sus homólogos ucranianos de que Putin no se toma por ahora en serio las negociaciones, pero reconoció que la prohibición del presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, de entablar conversaciones con él generan preocupación en algunas partes de Europa, África y América Latina, donde los efectos de la guerra en los costos de los alimentos y el combustible se sienten con mayor intensidad.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no comentó de inmediato cuando se le preguntó si el informe era exacto, mientras un portavoz del Departamento de Estado respondió: “lo hemos dicho antes y lo haremos de nuevo: los hechos hablan más que las palabras. Si Moscú está dispuesta a negociar, debería detener sus bombas y misiles y retirar sus fuerzas de Ucrania”.

Putin afirmó a su par francés, Emmanuel Macron, durante una llamada, que los ataques contra Hiroshima y Nagasaki muestran que “no necesitas atacar ciudades grandes para terminar con la guerra”, informó The Independent.

“Macron estaba claramente alarmado. Parecía una pista muy fuerte de que Putin podría detonar un arma nuclear táctica en el este de Ucrania, dejando intacta a Kiev. Esa parecía ser la idea central de sus comentarios”, señaló una fuente del gobierno francés consultada por el Daily Mail.

No se dio la fecha de la llamada, pero Macron ha hablado con Putin varias veces durante la guerra.

En septiembre, Putin emitió su amenaza más clara de que estaba dispuesto a usar armas nucleares y dijo que se emplearían “todos los medios” para defender el territorio de Rusia.

También afirmó que Estados Unidos había creado un precedente al final de la Segunda Guerra Mundial cuando lanzó bombas atómicas sobre Japón.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Lluvias continuarán este jueves en el Sureste de México y la península de Yucatán

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo

Efe

Lluvias continuarán este jueves en el Sureste de México y la península de Yucatán

Lluvias e inundaciones dejan cancelaciones masivas de vuelos en Florida

Advierten de la posible formación de una tormenta tropical en el Golfo de México

Efe

Lluvias e inundaciones dejan cancelaciones masivas de vuelos en Florida

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Ahora, el astro argentino alista su participación en la Copa América con su selección

Ap

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Con gol de Christian Pulisic, Estados Unidos empata con Brasil: 1-1

Ap

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América