Esperanza para la ceguera: Conoce cómo funcionan las retinas cultivadas

Científicos han logrado que células oculares de laboratorio tengan conexiones exitosas
Foto: Efe

Tras experimentos que han durado más de una década, científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, lograron que células retinales cultivadas a partir de células madre se comuniquen y conecten de forma exitosa, lo que representa una esperanza para curar la ceguera.

La investigación comenzó con el cultivo de células conocidas como organoides, las cuales son similares a la retina, que es el tejido del ojo sensible a la luz.

Los científicos lograron que las retinas cultivadas se comporten de manera similar a las células oculares, es decir, que respondan como las de una retina sana a diferentes longitudes de onda e intensidades de luz, pero también hizo falta que lograran una conexión con la parte que transmite información al cerebro de lo que vemos.

 

Foto: Universidad de Wisconsin-Madison

 

Para ello usaron virus de la rabia modificado que comprobaría si las retinas cultivadas tienen la capacidad de comunicarse. El objetivo fue que las células de laboratorio demostraran que podían completar una sinapsis como la que ocurre de forma real entre el ojo y el cerebro.

Tras ser expuestas al virus, las células de la retina demostraron que hubo una exitosa conexión.

Este avance demuestra que las células retinales cultivadas pueden estar listas para ensayos en humanos que padecen algún trastorno ocular degenerativo o tienen enfermedades de la retina.

Los científicos estadunidenses anunciaron que el siguiente paso será realizar los ensayos clínicos en humanos para comprobar si las células cultivadas pueden ser usadas en lesiones oculares, ceguera o afectaciones del nervio óptico, como el glaucoma. 
 

 

Lee también: Científicos cada vez más apuestan por la medicina psicodélica


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla