Enrique Tarrio, ex líder de los Proud Boys, es condenado por asalto al Capitolio en Estados Unidos

La sentencia es la más larga hasta ahora en los más de 100 mil casos relacionados al incidente
Foto: Ap

AP con información de EFE

El ex líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, fue sentenciado este martes a 22 años de prisión por orquestar el ataque de su grupo de extrema derecha al Capitolio de Estados Unidos en un intento fallido por detener la transferencia del poder presidencial después de que Donald Trump perdiera las elecciones de 2020.

La sentencia de Tarrio es la más larga hasta ahora entre más de mil 100 casos de disturbios en el Capitolio, superando las sentencias de 18 años que el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes y el ex líder de Proud Boys, Ethan Nordean, recibieron después de que los jurados los declararon culpables de conspiración sediciosa y otros cargos.

Se produce mientras el Departamento de Justicia se prepara para juzgar a Trump en el mismo tribunal de Washington bajo cargos de que, el entonces presidente, planeó ilegalmente aferrarse a un poder que sabía que había sido despojado por los votantes.

El caso Tarrio y cientos de otros similares, funciona como un vívido recordatorio del caos violento alimentado por las mentiras de Trump en torno a las elecciones y la medida en que sus falsas afirmaciones ayudaron a inspirar a los extremistas de derecha que finalmente irrumpieron en el Capitolio para frustrar el proceso pacífico transferencia del poder presidencial.

Tarrio se puso de pie para hablar antes de que se dictara la sentencia y pidió indulgencia, describió el 6 de enero como una “vergüenza nacional” y se disculpó con los agentes de policía que defendieron el Capitolio y los legisladores que huyeron aterrorizados. Su voz se quebró cuando expresó remordimiento por decepcionar a su familia y juró que había terminado con la política.

“No soy un fanático político. Infligir daño o cambiar los resultados de las elecciones no era mi objetivo”, dijo Tarrio.

“Por favor, tengan piedad”, dijo y agregó: “Les pido que no me quiten mis 40 años”.

Los fiscales habían pedido 33 años tras las rejas para Tarrio, describiéndolo como el cabecilla de un complot para utilizar la violencia para romper la piedra angular de la democracia estadunidense y anular la victoria electoral de Joe Biden, un demócrata, sobre Trump, el actual republicano.

 

¿Quién es Enrique Tarrio?

Enrique Tarrio, nacido en Miami de padres cubanos, no se encontraba en Washington cuando una turba asaltó el Capitolio con el objetivo de interrumpir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020, en las que el republicano Donald Trump perdió frente al demócrata Joe Biden.

Tarrio, quien lideró el grupo ultraderechista Proud Boys desde 2018 hasta 2021, observó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 desde un hotel en Baltimore, a unos 70 kilómetros del escenario del peor ataque a la democracia de la historia de Estados Unidos.

No estaba en el Capitolio porque dos días antes había sido arrestado al llegar a Washington desde Miami debido a otro controvertido episodio: la quema de una bandera con el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) en una histórica iglesia de la comunidad afroamericana en la capital de Estados Unidos durante una protesta de simpatizantes de Trump en diciembre.

En el momento de su arresto, la policía encontró en su mochila dos cartuchos de balas para rifles de asalto con el logotipo de los Proud Boys.

Fue liberado con la orden de mantenerse alejado de Washington, y más tarde, las autoridades admitieron que su detención se había producido para evitar posibles actos de violencia durante la marcha que Trump había convocado para el 6 de enero de 2021 con el lema "Stop the steal" ("Detengan el robo").

Al momento del ataque al capitolio, Tarrio era el soldado de mayor rango entre los Proud Boys, un grupo de ultraderecha que promueve la violencia y abraza visiones antisemitas, antimusulmanas y misóginas, y que la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center define como un movimiento de odio.

Más de 200 de sus miembros irrumpieron en el Capitolio y lo hicieron, según la Fiscalía, bajo las órdenes de Tarrio y sus lugartenientes.

En ese momento, Tarrio tenía a sus espaldas una buena cantidad de credenciales políticas: había sido el director estatal en Florida del grupo "Latinos por Trump" e hizo un intento de presentarse a las primarias del Partido Republicano para un escaño en el Congreso por Florida, aunque finalmente se retiró.

 

Te puede interesar: Golpistas del Capitolio de EU reciben millonarios donativos por internet

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU