El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha instado hoy a preocuparse por el deterioro de la Antártida, porque lo que ocurre en este continente tiene un impacto en el planeta y lo que sucede en otras zonas del orbe afecta igualmente a este territorio, esencial para la vida, ya que alberga 90 por ciento del hielo del mundo y 75 por ciento de las reservas de agua dulce.
En un comunicado emitido durante su segundo día de visita al territorio antártico controlado por Chile, el diplomático portugués ha denunciado una vez más que el calentamiento global está despertando a este "gigante dormido" a través de una pesadilla peligrosa para el futuro llamada "caos climático".
"La contaminación por combustibles fósiles está calentando nuestro planeta, desatando la anarquía climática en la Antártida", ha afirmado desde la Isla Rey Jorge, donde se encuentra desde el jueves en compañía del presidente de Chile, Gabriel Boric, y ha añadido que "el Océano Antártico se ha llevado la mayor parte del calor del calentamiento global", .
En este contexto, Guterres ha aprovechado para reiterar su llamamiento a los líderes que asistirán a la cumbre climática de la COP28 en Dubái la próxima semana y les ha urgido a "actuar ahora para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, proteger a las personas del caos climático y poner fin a la era de los combustibles fósiles".
"No debemos dejar que se desvanezcan todas las esperanzas de un planeta sostenible", ha recalcado el responsable, que este viernes regresa a la "Base Frei", centro de operaciones en la Antártida chilena.
Según el calendario previsto, Guterres y Boric visitarán el sábado la base científica Profesor Julio Escudero, donde se reunirá con científicos, antes de retornar a la ciudad de Punta Aranés, en el extremo meridional de la Patagonia chilena, desde donde volará el domingo de regreso a Nueva York.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel