Nadie tiene licencia para perpetrar genocidio: La Haya

Fiscal de la CPI pide emitir órdenes de captura contra Netanyahu y dirigentes de Hamas
Foto: Afp

“Nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad”, sostuvo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien recientemente pidió emitir órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra dirigentes de Hamas.

El pedido, formulado el lunes pasado ante la CPI, con sede en La Haya, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la franja de Gaza y en Israel, le valieron a Khan un aluvión de críticas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró “escandalosa” la solicitud y aseveró que Israel y Hamas “no son equiparables”.

Nuestro trabajo no es hacer amigos, respondió Khan en entrevista publicada ayer por el rotativo británico Sunday Times.

 

Lee más: Bombardeo de Israel Rafah deja al menos 45 muertos; las víctimas son refugiados

 

“Debemos destacar el valor similar de cada niño, cada mujer, cada civil en un mundo cada vez más polarizado”, argumentó.

“No podemos tener doble rasero”, subrayó, al añadir que “el mundo observa la situación” y que los países de América Latina, África y Asia sacarán sus conclusiones sobre la capacidad de las instituciones globales para defender el derecho internacional.

“¿Son sinceros los estados poderosos cuando afirman que existe un cuerpo de leyes, o bien ese sistema basado en reglas es un sinsentido, una mera herramienta de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y de un mundo poscolonial, sin ninguna intención real de aplicar la ley por igual?”, preguntó Khan.

El fiscal, de 54 años y nacionalidad británica, niega cualquier semejanza entre Israel y Hamas.

 

No dejes pasar: Hamas confirma lanzamiento de misiles hacia Tel Aviv, Israel

 

“No estoy diciendo que Israel, con su democracia y su tribunal supremo, sea similar a Hamas”, afirmó.

“Israel tiene todo el derecho a proteger a su población y a recuperar a los rehenes capturados por Hamas. Pero nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad”, explicó.

Khan expuso una serie de situaciones en la franja de Gaza, como que “cortaron el agua, que personas que hacían fila para recibir alimentos fueron atacadas e incluso personas de las agencias de ayuda fueron abatidas”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Los cuatro grandes entran en acción el domingo; el líder América choca con San Luis

Efe/La Jornada

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

El marinero Andrés Muñoz logra su salvamento 21, ante los Yanquis: 1-0

Los Cerveceros remontan y vencen a los Dodgers; Schwarber batea dos jonrones al ganar Filadelfia en el “Campo de los Sueños”

Ap/La Jornada Maya

El marinero Andrés Muñoz logra su salvamento 21, ante los Yanquis: 1-0

El regreso a clases

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El regreso a clases

Pueblos mayas advierten imperfecciones en La Ley General Indígena

Relevan un posible intento de tutela que atenta contra la libre determinación

La Jornada Maya

Pueblos mayas advierten imperfecciones en La Ley General Indígena