Nadie tiene licencia para perpetrar genocidio: La Haya

Fiscal de la CPI pide emitir órdenes de captura contra Netanyahu y dirigentes de Hamas
Foto: Afp

“Nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad”, sostuvo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien recientemente pidió emitir órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra dirigentes de Hamas.

El pedido, formulado el lunes pasado ante la CPI, con sede en La Haya, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la franja de Gaza y en Israel, le valieron a Khan un aluvión de críticas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró “escandalosa” la solicitud y aseveró que Israel y Hamas “no son equiparables”.

Nuestro trabajo no es hacer amigos, respondió Khan en entrevista publicada ayer por el rotativo británico Sunday Times.

 

Lee más: Bombardeo de Israel Rafah deja al menos 45 muertos; las víctimas son refugiados

 

“Debemos destacar el valor similar de cada niño, cada mujer, cada civil en un mundo cada vez más polarizado”, argumentó.

“No podemos tener doble rasero”, subrayó, al añadir que “el mundo observa la situación” y que los países de América Latina, África y Asia sacarán sus conclusiones sobre la capacidad de las instituciones globales para defender el derecho internacional.

“¿Son sinceros los estados poderosos cuando afirman que existe un cuerpo de leyes, o bien ese sistema basado en reglas es un sinsentido, una mera herramienta de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y de un mundo poscolonial, sin ninguna intención real de aplicar la ley por igual?”, preguntó Khan.

El fiscal, de 54 años y nacionalidad británica, niega cualquier semejanza entre Israel y Hamas.

 

No dejes pasar: Hamas confirma lanzamiento de misiles hacia Tel Aviv, Israel

 

“No estoy diciendo que Israel, con su democracia y su tribunal supremo, sea similar a Hamas”, afirmó.

“Israel tiene todo el derecho a proteger a su población y a recuperar a los rehenes capturados por Hamas. Pero nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad”, explicó.

Khan expuso una serie de situaciones en la franja de Gaza, como que “cortaron el agua, que personas que hacían fila para recibir alimentos fueron atacadas e incluso personas de las agencias de ayuda fueron abatidas”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

Cada puntada es una historia, destaca libro Bordado Maya de Yucatán que plasma el trabajo de artesanas locales

La Jornada Maya

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín

La titular de la Semarnat advirtió que puede haber una clausura definitiva del espacio

Astrid Sánchez

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín

Gobierno de Playa del Carmen entrega el Premio Municipal de la Juventud 2026

También otorgaron 34 reconocimientos de participación a las y los jóvenes inscritos

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen entrega el Premio Municipal de la Juventud 2026

Isla Aguada pide regular actividades turísticas para evitar tragedias

Prestadores de servicios advierten sobre riesgos para visitantes y exigen mayor vigilancia de las autoridades

La Jornada Maya

Isla Aguada pide regular actividades turísticas para evitar tragedias