El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó despenalizar la posesión de mariguana para uso personal, en una medida que podría reducir la enorme población carcelaria de Brasil, adicionalmente, fijó en 40 gramos el límite de tenencia por individuo.

Tras las votaciones finales del martes 25, la mayoría del tribunal de 11 magistrados se manifestaron a favor de la despenalización desde que comenzaron las deliberaciones en 2015. El miércoles 26 se determinó el límite de porte.

“Será considerado usuario quien, para uso propio, adquiera, guarde, tenga en depósito, transporte o lleve consigo hasta 40 gramos de cantidad de cannabis sativa o seis plantas hembra”, dijo el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luis Roberto Barroso.

La regla prevalecerá al menos hasta que el Congreso legisle más específicamente sobre la materia, añadió.

Todos los magistrados que han votado a favor dijeron que la despenalización debe limitarse a la posesión de mariguana en cantidades adecuadas para el consumo personal. La venta de drogas seguirá siendo ilegal.

El criterio para definir la cantidad se basó en el que se aplica en el vecino Uruguay, donde el autocultivo, comercialización y consumo recreativo de la marihuana está regulado legalmente desde 2013, explicó Barroso.

Los límites establecidos en Brasil superan los fijados en otros países donde el consumo recreativo es permitido, como Alemania, que permite hasta 25 gramos o tener tres plantas, y que Canadá, que admite hasta 30 gramos y cuatro plantas por hogar.

Antecedentes

En 2006, el Congreso de Brasil aprobó una ley con la que se pretendía castigar a las personas que fueran sorprendidas con pequeñas cantidades de drogas, incluida la mariguana, con penas alternativas como el servicio comunitario. Los expertos afirman que la ley era demasiado vaga y no establecía una cantidad específica para ayudar a las fuerzas del orden y a los jueces a diferenciar el consumo personal del tráfico de drogas.

La policía siguió deteniendo a personas que traían pequeñas cantidades de droga con cargos de tráfico y la población carcelaria de Brasil siguió aumentando.

“La mayoría de los detenidos en prisión preventiva y de los condenados por tráfico de drogas en Brasil son infractores sin antecedentes, que llevaban consigo pequeñas cantidades de sustancias ilícitas, capturados en operaciones policiales rutinarias, desarmados y sin pruebas de relación alguna con el crimen organizado”, afirmó Ilona Szabó, presidenta del Instituto Igarapé, un centro de estudios enfocado en la seguridad pública.

El Congreso ha respondido a las deliberaciones en curso del máximo tribunal presentando por separado una propuesta para endurecer la legislación sobre drogas, lo que complicaría el panorama legal en torno a la posesión de mariguana.

En abril, el Senado aprobó una enmienda constitucional que penaliza la posesión de cualquier cantidad de sustancia ilícita. La comisión constitucional de la cámara baja aprobó la propuesta el 12 de junio, y deberá pasar al menos por otra comisión antes de ser sometida a votación en el pleno.

Si los legisladores aprueban esta medida, la normativa prevalecerá sobre la sentencia del Supremo Tribunal, pero podrá ser impugnada por motivos constitucionales.

Sigue leyendo:




Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte