Pausan deportación de venezolanos en el oeste de Texas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

El máximo tribunal determinó que cualquier intento de repatriación deberá pasar por una audiencia primero
Foto: AFP / Archivo


El juez federal de distrito, David Briones, en El Paso, Texas, emitió el fallo el viernes mientras ordenó la liberación de una pareja acusada de ser miembros de una banda criminal venezolana. Briones escribió que los abogados del gobierno "no han demostrado tener ninguna base legal" para continuar deteniendo a la pareja por supuesta violación de la ley de enemigo extranjero. 

Un mensaje dejado con un abogado de la pareja no fue devuelto el sábado. 

Ambos están acusados de formar parte del Tren de Aragua, que la administración Trump ha designado como una organización terrorista extranjera. El presidente Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 que permite al gobierno deportar a no ciudadanos de 14 años o más que sean de un país con el que Estados Unidos está en guerra. 

A principios de este mes, la Suprema Cort de Estados Unidos bloqueó, por el momento, la deportación de cualquier venezolano detenido en el norte de Texas bajo la ley. El máximo tribunal también dictaminó que cualquier persona que sea deportada bajo la declaración de Trump merece una audiencia en un tribunal federal primero y darle "un tiempo razonable" para impugnar sus deportaciones pendientes.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'