Pausan deportación de venezolanos en el oeste de Texas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

El máximo tribunal determinó que cualquier intento de repatriación deberá pasar por una audiencia primero
Foto: AFP / Archivo


El juez federal de distrito, David Briones, en El Paso, Texas, emitió el fallo el viernes mientras ordenó la liberación de una pareja acusada de ser miembros de una banda criminal venezolana. Briones escribió que los abogados del gobierno "no han demostrado tener ninguna base legal" para continuar deteniendo a la pareja por supuesta violación de la ley de enemigo extranjero. 

Un mensaje dejado con un abogado de la pareja no fue devuelto el sábado. 

Ambos están acusados de formar parte del Tren de Aragua, que la administración Trump ha designado como una organización terrorista extranjera. El presidente Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 que permite al gobierno deportar a no ciudadanos de 14 años o más que sean de un país con el que Estados Unidos está en guerra. 

A principios de este mes, la Suprema Cort de Estados Unidos bloqueó, por el momento, la deportación de cualquier venezolano detenido en el norte de Texas bajo la ley. El máximo tribunal también dictaminó que cualquier persona que sea deportada bajo la declaración de Trump merece una audiencia en un tribunal federal primero y darle "un tiempo razonable" para impugnar sus deportaciones pendientes.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 9 de febrero

Habrá ambiente de cálido a caluroso con baja probabilidad de lluvia

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 9 de febrero

Policía australiana reprime protesta por presencia del presidente israelí en S'dney

Personal dijo haber visto al menos 15 manifestantes arrestados

Afp

Policía australiana reprime protesta por presencia del presidente israelí en S'dney

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?