Internacional > Cultura
La Jornada
23/05/2025 | Río de Janeiro, Brasil
Ángel Vargas y de la redacción
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, conocido por sus grandes fotos en blanco y negro de conflictos de la selva amazónica, falleció este viernes a los 81 años, anunció la Academia de Bellas Artes francesa, de la que era miembro desde 2016.
"Laurent Petitgirard, secretario perpetuo, los miembros y corresponsales de la Academia de Bellas Artes, lamentan anunciar el fallecimiento, este viernes 23 de mayo a la edad de 81 años, de su colega fotógrafo Sebastiao Salgado", indicó la academia francesa.
La información fue también difundida por el Instituto Terra, la organización en defensa del medio ambiente que ayudó a fundar junto a su esposa, Lélia Deluiz Wanick Salgado.
Foto: Sebastião Salgado
Recientemente visitó México para supervisar la exposición "Amazônia" en el Museo Nacional de Antropología, una muestra que reúnió más de 200 imágenes y proyecciones sobre la selva tropical más grande del mundo.
En una entrevista con La Jornada, Salgado compartió reflexiones profundas sobre su vida y su visión del mundo. A pesar de haber presenciado algunos de los episodios más dolorosos de la humanidad, como genocidios y guerras, mantenía una esperanza en la capacidad de regeneración del planeta, aunque no tanto en la humanidad.
"No tengo esperanza en los humanos, sino en el planeta", afirmó, subrayando la urgencia de proteger la Amazonia y otros ecosistemas vitales.
Foto: Sebastião Salgado
Edición: Emilio Gómez