Internacional > Sociedad
Afp
27/05/2025 | París, Francia
La Cámara Baja francesa aprobó el martes en primera lectura un proyecto de ley para regular la ayuda a morir, el paso inicial de un largo proceso para permitir el suicidio asistido bajo estrictas condiciones.
Un total de 305 diputados aprobaron la propuesta legislativa, que cuenta con el respaldo del presidente Emmanuel Macron pero impugnan algunos grupos conservadores, mientras que 199 diputados votaron en contra.
"Respetando las sensibilidades, las dudas y las esperanzas, se abre poco a poco el camino de la fraternidad que yo anhelaba", escribió Macron en X.
El dirigente francés ha insistido en que toda autorización para elegir morir debe limitarse a las personas con enfermedades incurables y dolores físicos o psicológicos intensos.
La votación en la Asamblea Nacional constituyó una etapa inicial para el proyecto de ley, que deberá pasar varias veces por la Cámara Baja y el Senado para introducir modificaciones.
Macron también afirmó que podría someter a referéndum este tema tan controvertido.
De aprobarse la ley, Francia se uniría a un pequeño grupo de países europeos que cuentan con legislación sobre el derecho a la ayuda para morir, entre ellos Alemania, España, Austria y Suiza.
Todas las formaciones parlamentarias han permitido a sus miembros votar de acuerdo con sus convicciones personales, al margen de las limitaciones partidistas.
Se esperaba que los partidos de izquierdas y de centro votaran a favor del proyecto, a diferencia de los conservadores y los diputados de extrema derecha, que se oponen generalmente al mismo.
El gobierno evita hablar de eutanasia o suicidio asistido, empleando expresiones como "ayuda a morir" para referirse a la ley.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña