Internacional > Política
Ap
05/12/2025 | Washington, Estados Unidos
La llegada del invierno trae consigo riesgos tanto para las mascotas como para las personas.
Los dueños de mascotas pueden tomar medidas para mantener a sus animales abrigados y seguros, como informarse sobre los peligros de las temperaturas extremas, comprar accesorios resistentes a la intemperie y abastecerse de provisiones adicionales en caso de cortes de electricidad o tormentas.
“El mejor momento para prepararse para el mal tiempo es antes de que llegue”, declaró el doctor Michael Bailey, presidente de la Asociación Médica Veterinaria Americana. “Lo mismo que haría con los niños de su casa, hágalo con su mascota”.
Esto significa comprender los signos de hipotermia y congelación, evitar el uso de anticongelantes y productos químicos para descongelar y tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia, el viento y el hielo.
A continuación se ofrecen algunos consejos:
Precaución en el frío
No sólo el Medio Oeste y el Noreste deben prepararse para el frío gélido. Muchas ciudades de Estados Unidos pueden llegar a ser tan frías en las primeras horas de la mañana como para representar una amenaza para las mascotas pequeñas, mayores o con problemas de salud.
“Cuando piensas en perros, piensas: bueno, ya tienen un abrigo de piel, así que deberían estar bien en el frío, pero eso no es necesariamente cierto”, comentó Amy Hrin, de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos. Depende de la raza, el tamaño y la edad de la mascota, así como de la temperatura y la sensación térmica.
Los perros corren el riesgo de sufrir congelación cuando la temperatura baja de 0 grados Celsius (32 grados Fahrenheit), según los expertos, especialmente si están húmedos o mojados, lo que podría dejar las patas, orejas y cola más vulnerables. Esto no suele ser mortal, pero la hipotermia, que se produce después, puede ser mortal si no se trata.
La hipotermia leve puede comenzar cuando la temperatura corporal del perro desciende por debajo de los 37 °C (98 °F), según la Asociación Americana de Hospitales de Animales. Los síntomas pueden incluir reflejos retardados o aumento de la frecuencia cardíaca o respiratoria, seguido de una frecuencia cardíaca lenta o respiración superficial. Los expertos recomiendan atención veterinaria inmediata, que incluye medidas de recalentamiento gradual.
Otra preocupación son las sales y productos químicos para descongelar, que pueden quemar, resecar o irritar las almohadillas de las patas. También podrían causar indigestión si el animal se lame las patas. Existen opciones de sales para aceras aptas para mascotas, pero no dé por sentado que sus vecinos o las autoridades municipales las usan.
La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (American Humane Society) afirma que usar botines, limpiar las patas después de los paseos y aplicar bálsamos para patas puede mitigar estos riesgos.
El anticongelante es otra toxina que las mascotas podrían encontrar en el exterior o incluso en el garaje. Incluso en cantidades mínimas, puede causar insuficiencia renal y ser mortal, advierten los expertos. Los síntomas incluyen babeo, vómitos, convulsiones y letargo.
“El etilenglicol que contiene es muy peligroso”, coemntó la doctora Paige Andersen, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Americana de Hospitales Veterinarios. “Algo que creo que los dueños no saben es que algunos de estos productos tienen un sabor bastante dulce para los perros. Es casi tentador comerlos”.
Explorar puede ser muy divertido
Sin embargo, el frío no debería limitar a los perros a actividades exclusivamente en interiores. Muchas razas, especialmente las más activas y enérgicas, disfrutan de los deportes y actividades de invierno.
Skijoring, por ejemplo, combina el esquí de fondo con el trineo tirado por perros; uno o dos perros tiran de la persona en esquís por la nieve. El canicross también lleva a los perros a la cabeza, pero requiere que sus dueños disfruten corriendo, a menudo al ritmo de sus mascotas. Para una actividad al aire libre más relajada, puedes usar raquetas de nieve con tu perro o mantener paseos o visitas al parque con regularidad.
Según los expertos, cualquier perro puede disfrutar de estas actividades con seguridad. Aun así, tenga cuidado con las temperaturas bajo cero.
Mantener el pelaje de las mascotas en buen estado puede ayudar, pero afeitarlo, recortarlo o tenerlo enmarañado puede dificultar la capacidad de los animales para soportar temperaturas frías, dijo Bailey.
Si hace demasiado frío afuera, Ally Judkins, de 38 años y residente de Hyde Park, Vermont, intenta entretener a sus nueve perros y cuatro gatos en casa con rompecabezas, tapetes para olfatear, juegos de olfato, pistas de carreras cubiertas y más. Judkins también dirige un centro de alojamiento y guardería, un refugio canino y es agente de control animal del municipio.
Los expertos recomiendan búsquedas del tesoro, juegos de escondite, aprender nuevos trucos, entrenamiento de obediencia y otros juegos cognitivos para mantener a las mascotas ocupadas en el interior.
Adorablemente linda con ropa para mascotas
Al igual que las personas, los perros muy jóvenes y muy mayores tienen dificultades para regular su temperatura corporal, al igual que los perros con pelaje corto o con enfermedades crónicas como la artritis, explicó Hrin. Ahí es donde entran en juego los accesorios.
Los zapatos para perros pueden prevenir resbalones, congelación, heridas punzantes causadas por hielo afilado u objetos extraños, e infecciones por hongos entre las almohadillas de los dedos. La cera para patas y los calcetines también pueden ayudar a evitar que las almohadillas se sequen, irriten o agrieten.
Los suéteres para perros suaves y que no restringen su movimiento pueden brindar abrigo, mantener el pelaje más seco, reducir la muda y cubrir la piel en proceso de curación o irritada. Las chaquetas para perros brindan un poco más de protección contra los elementos gracias a su mayor grosor y a su fabricación con materiales resistentes al agua o impermeables.
Busque características como detalles reflectantes y orificios incorporados para sujetar la correa.
¿Tu perro necesita un suéter o una chaqueta? Depende. Los expertos afirman que las razas miniatura y sin pelo, así como los perros pequeños con la barriga tocando el suelo, podrían beneficiarse de la ropa. Además de suéteres, abrigos y botines, el equipo de protección puede incluir gorros para la lluvia para prevenir infecciones de oído en perros con orejas caídas, si tu mascota los usa.
Puede llevar tiempo que los perros se sientan cómodos con la ropa y otros accesorios. Los entrenadores caninos sugieren introducir la ropa gradualmente y mantener una experiencia positiva.
La seguridad no es sólo para los perros
Algunos de estos consejos de seguridad se aplican también a otros animales, como gatos, pájaros y ganado.
Para los reptiles, es fundamental contar con una fuente de calor, así que tenga una opción de respaldo en caso de un corte de luz o de que el calentador se averíe, dijo Bailey. Las aves domésticas pueden ser sensibles a los humos de chimeneas y generadores, así que proporcióneles una ventilación adecuada, añadió.
Asegúrese de que todas sus mascotas tengan microchip, ya que la nieve y el hielo pueden ocultar imágenes y olores familiares que les ayudan a encontrar el camino a casa. Y mantenga a todas sus mascotas seguras para evitar peligros como cuerpos de agua con poca capa de hielo o agujeros o acantilados cubiertos.
Permanecer en agua durante un período prolongado también puede provocar sequedad y agrietamiento en las pezuñas de los animales, por lo que es importante mantenerlos secos, explicó Bailey. Incluso elevar el suelo donde se encuentran añadiendo un poco de mantillo puede ayudar a mantener sus pezuñas secas.
Los expertos agrícolas de la American Humane Society también sugieren aumentar el volumen o la frecuencia de la alimentación cuando hace frío, ya que el ganado tiende a quemar más calorías en ese clima, y utilizar dispositivos de calefacción para mantener el agua descongelada.
Todos los dueños de mascotas deben tener un kit de emergencia con alimentos, agua y medicamentos para sus animales, dijo Bailey.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña