Asimismo, ofrece importantes beneficios mutuos a través del fortalecimiento de la cooperación geopolítica, económica, de sostenibilidad y de seguridad.
“Europa es el segundo socio comercial más importante del Mercosur y el mayor inversor extranjero en la región”, dijo Von der Leyen. Agregó que “este acuerdo eliminará aranceles y otras barreras comerciales y abrirá la contratación pública”, así como “proporcionará un marco normativo claro para fomentar la inversión y el comercio”.
En términos concretos, la presidenta precisó que, según los cálculos del bloque, se prevé que las exportaciones del Mercosur a la Unión Europea crezcan en 9 mil millones de euros para 2040.
Pese a la firma oficializada este sábado, los bloques aún tienen un largo camino: antes de que entre en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y los respectivos parlamentos sudamericanos.
“Todo va a depender del apetito político del Parlamento Europeo”, dijo a The Associated Press Joao Paulo Cavalcanti, abogado especialista en comercio internacional. “Del lado de la Unión Europea realmente es una incógnita, porque hay una oposición importante dentro del propio Parlamento Europeo y eso claramente podría crear una traba para su aprobación”.
Líderes celebran “día histórico”
La firma del acuerdo fue ampliamente celebrada por los líderes presentes en Asunción.
Costa enfatizó en su discurso que la asociación comercial “es un auténtico hito dentro de la decidida apuesta de la Unión Europea para apuntalar” su “seguridad económica”.
“Europeos y latinoamericanos sabemos perfectamente que la alternativa a un orden internacional basado en normas es un mundo más caótico y violento regido por la ley del más fuerte”, expresó. “Eso es exactamente lo contrario de lo que defiende la Unión Europea, América Latina y el Mercosur”.
A su vez, el mandatario argentino Milei destacó la “gran trascendencia política y económica” de esta firma y pidió celeridad en los respectivos parlamentos que deberán ahora ratificar el acuerdo para que entre en vigor.
“En los próximos días enviaré el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias”, manifestó. “Esperemos que el Parlamento Europeo haga lo propio a la brevedad posible”.
Ya el presidente de Uruguay exultó el cierre de un “capítulo” producto de una sostenida y transversal “política de Estado”a lo largo de un cuarto de siglo.
“En un mundo atravesado por tensiones y por la erosión de certezas que durante décadas ordenaron la política y el comercio global, este acuerdo adquiere una relevancia particular”, apuntó.
Pese a que Lula no estuvo presente, su canciller expresó algunas palabras en su nombre y aseguró que “Lula destacó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prueba de fuerza del mundo democrático y una demostración del compromiso con el orden multilateral”.
Edición: Fernando Sierra