Internacional > Sociedad
Efe/Reuters
09/02/2026 | California, Estados Unidos
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos en California levantó temporalmente este lunes la orden de un juez federal que había impedido que el gobierno de Trump pusiera fin a las protecciones de deportación para casi 89 mil migrantes de Honduras, Nepal y Nicaragua.
El noveno Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos indicó que el gobierno probablemente podría probar que había razones "legítimas" para terminar el Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de esos países y pausó el fallo de un juez federal de California contra la administración mientras durara la apelación.
"El TPS nunca fue diseñado para ser permanente, pero administraciones anteriores lo han utilizado como un programa de amnistía de facto durante décadas", declaró la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en su red social X, en respuesta a la decisión. "Dada la mejora de la situación en cada uno de estos países, estamos acertadamente concluyendo lo que se pretendía que fuera una designación temporal".
Los abogados y vocero de la Alianza Nacional TPS, que representa a los migrantes, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el fallo.
Jueza bloquea ley de California que prohíbe a los agentes migratorios cubrirse el rostro
Una jueza federal bloqueó este lunes una ley estatal en California que prohíbe a los agentes locales y federales, incluyendo a los migratorios, el uso de pasamontañas y máscaras, lo que supone una victoria para el Gobierno del presidente Donald Trump, que había demandado la medida.
La jueza Christina Snyder, del Tribunal Federal en Los Ángeles, dictaminó que la ley SB 627 discriminaba a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y otros agentes federales afectados por la prohibición.
La ley aprobada el año pasado, tras las agresivas redadas que afectaron Los Ángeles, exceptúa a la Policía estatal, así como a los miembros de grupos especiales.
“(La ley) trata a las fuerzas del orden federales de manera diferente a los agentes de las fuerzas del orden estatales en situaciones similares”, escribió Snyder en su fallo temporal.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña