Mustafa Adib, nuevo primer ministro de Líbano

El diplomático enfrentará el gran desafío del cambio tras el caos político y las mortales explosiones
Foto: Afp

Diplomático poco conocido, Mustafa Adib, designado este lunes nuevo primer ministro de Líbano, enfrenta el gran desafío de encarnar el cambio tras ser elegido por una clase dominante hostigada desde hace meses en las calles.

Embajador de Líbano en Alemania desde 2013, su nombre recién fue manejado el domingo para remplazar a Hasan Diab, cuyo gobierno renunció tras la mortífera explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

Adib se comprometió desde su designación a formar un equipo ministerial integrado por "expertos" y personas "competentes", capaces de encarar las reformas tan esperadas.

De esta manera, mencionó la "necesidad de formar un gobierno en tiempo récord y comenzar a poner en marcha reformas, teniendo como punto de partida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", en un país en pleno naufragio económico.

Casado con una francesa y padre de cinco hijos, este hombre que el domingo festejó sus 48 años, nació en la ciudad de Trípoli (norte del Líbano). Es musulmán sunita, en un país donde el poder se basa en un consenso intercomunitario.

De acuerdo a la Constitución, el cargo de jefe de gobierno corresponde a la comunidad sunita.

 

También te puede interesar: Líbano propone acabar con el sistema confesionalista del país

 

En el sitio web de la embajada del Líbano en Berlín, Adib aparece como profesor universitario, doctorado en Ciencias Políticas. Ha realizado "investigaciones en las áreas de seguridad (...) descentralización y democracia local, así como sobre leyes electorales".

"En su desempeño profesional y personal, siempre ha sido un universitario aplicado, con un temperamento calmo, educado y diplomático", señaló un amigo cercano a Adib, bajo condición del anonimato.

Uno de sus exalumnos, Mohamad Dheiby, lo describe como un profesor "tímido".

Desde 2000 a 2004, fue asesor de Najib Mikati, un multimillonario y ex primer ministro, originario de Trípoli como él.

Su designación fue impulsada por un grupo de ex primeros ministros, incluidos Saad Hariri, Fuad Siniora y Mikati, después de que el poderoso movimiento chiita Hezbolá y sus aliados políticos vetaran a otros dos candidatos.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Las personas interesadas podrán comprar sus boletos y llegar a la estación en Ie-Tram

La Jornada Maya

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios