Mustafa Adib, nuevo primer ministro de Líbano

El diplomático enfrentará el gran desafío del cambio tras el caos político y las mortales explosiones
Foto: Afp

Diplomático poco conocido, Mustafa Adib, designado este lunes nuevo primer ministro de Líbano, enfrenta el gran desafío de encarnar el cambio tras ser elegido por una clase dominante hostigada desde hace meses en las calles.

Embajador de Líbano en Alemania desde 2013, su nombre recién fue manejado el domingo para remplazar a Hasan Diab, cuyo gobierno renunció tras la mortífera explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

Adib se comprometió desde su designación a formar un equipo ministerial integrado por "expertos" y personas "competentes", capaces de encarar las reformas tan esperadas.

De esta manera, mencionó la "necesidad de formar un gobierno en tiempo récord y comenzar a poner en marcha reformas, teniendo como punto de partida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", en un país en pleno naufragio económico.

Casado con una francesa y padre de cinco hijos, este hombre que el domingo festejó sus 48 años, nació en la ciudad de Trípoli (norte del Líbano). Es musulmán sunita, en un país donde el poder se basa en un consenso intercomunitario.

De acuerdo a la Constitución, el cargo de jefe de gobierno corresponde a la comunidad sunita.

 

También te puede interesar: Líbano propone acabar con el sistema confesionalista del país

 

En el sitio web de la embajada del Líbano en Berlín, Adib aparece como profesor universitario, doctorado en Ciencias Políticas. Ha realizado "investigaciones en las áreas de seguridad (...) descentralización y democracia local, así como sobre leyes electorales".

"En su desempeño profesional y personal, siempre ha sido un universitario aplicado, con un temperamento calmo, educado y diplomático", señaló un amigo cercano a Adib, bajo condición del anonimato.

Uno de sus exalumnos, Mohamad Dheiby, lo describe como un profesor "tímido".

Desde 2000 a 2004, fue asesor de Najib Mikati, un multimillonario y ex primer ministro, originario de Trípoli como él.

Su designación fue impulsada por un grupo de ex primeros ministros, incluidos Saad Hariri, Fuad Siniora y Mikati, después de que el poderoso movimiento chiita Hezbolá y sus aliados políticos vetaran a otros dos candidatos.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

CDMX: Se construyeron 11 hoteles en Reforma-Polanco este año, y habrá 11 más para el Mundial

La capital del país está lista para recibir a visitantes, señala Carlos Martínez

La Jornada

CDMX: Se construyeron 11 hoteles en Reforma-Polanco este año, y habrá 11 más para el Mundial

El papa propone invitar a personas pobres o solas a la cena de Nochebuena

Hace un llamado a evitar las ''compras dopantes''

Efe

El papa propone invitar a personas pobres o solas a la cena de Nochebuena

Correa les da ventaja a los Tigres en la final de la Liga Mx: 1-0

El astro argentino anota tras una pifia del portero Hugo González

Ap

Correa les da ventaja a los Tigres en la final de la Liga Mx: 1-0

Al último corte, 9 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe

Más de 5 mil policías participan en Operativo Basílica 2025 para mantener la seguridad

La Jornada

Al último corte, 9 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe