Mustafa Adib, nuevo primer ministro de Líbano

El diplomático enfrentará el gran desafío del cambio tras el caos político y las mortales explosiones
Foto: Afp

Diplomático poco conocido, Mustafa Adib, designado este lunes nuevo primer ministro de Líbano, enfrenta el gran desafío de encarnar el cambio tras ser elegido por una clase dominante hostigada desde hace meses en las calles.

Embajador de Líbano en Alemania desde 2013, su nombre recién fue manejado el domingo para remplazar a Hasan Diab, cuyo gobierno renunció tras la mortífera explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

Adib se comprometió desde su designación a formar un equipo ministerial integrado por "expertos" y personas "competentes", capaces de encarar las reformas tan esperadas.

De esta manera, mencionó la "necesidad de formar un gobierno en tiempo récord y comenzar a poner en marcha reformas, teniendo como punto de partida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", en un país en pleno naufragio económico.

Casado con una francesa y padre de cinco hijos, este hombre que el domingo festejó sus 48 años, nació en la ciudad de Trípoli (norte del Líbano). Es musulmán sunita, en un país donde el poder se basa en un consenso intercomunitario.

De acuerdo a la Constitución, el cargo de jefe de gobierno corresponde a la comunidad sunita.

 

También te puede interesar: Líbano propone acabar con el sistema confesionalista del país

 

En el sitio web de la embajada del Líbano en Berlín, Adib aparece como profesor universitario, doctorado en Ciencias Políticas. Ha realizado "investigaciones en las áreas de seguridad (...) descentralización y democracia local, así como sobre leyes electorales".

"En su desempeño profesional y personal, siempre ha sido un universitario aplicado, con un temperamento calmo, educado y diplomático", señaló un amigo cercano a Adib, bajo condición del anonimato.

Uno de sus exalumnos, Mohamad Dheiby, lo describe como un profesor "tímido".

Desde 2000 a 2004, fue asesor de Najib Mikati, un multimillonario y ex primer ministro, originario de Trípoli como él.

Su designación fue impulsada por un grupo de ex primeros ministros, incluidos Saad Hariri, Fuad Siniora y Mikati, después de que el poderoso movimiento chiita Hezbolá y sus aliados políticos vetaran a otros dos candidatos.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Arrendadoras de autos de QRoo mantienen ocupación estable

El estado concentra la flota de renta de vehículos más grande de todo el país

Ana Ramírez

Arrendadoras de autos de QRoo mantienen ocupación estable

El doloroso baile de cifras de desaparecidos en los terremotos en Venezuela

La falta de información oficial da lugar a datos disímiles, mientras familias siguen buscando cuerpos entre los escombros

Afp

El doloroso baile de cifras de desaparecidos en los terremotos en Venezuela

Cuba podría convertirse en una ''Gaza silenciosa'', advierten relatores de la ONU

Indican que los alimentos nunca deben utilizarse como instrumento de presión política

Afp

Cuba podría convertirse en una ''Gaza silenciosa'', advierten relatores de la ONU

Campeche avanza con rumbo definido hacia un mejor futuro: Sarmiento, encargado de la Secretaría de Gobierno

La Glosa del V Informe no fue entregada por la gobernadora Layda Sansores

Dpa

Campeche avanza con rumbo definido hacia un mejor futuro: Sarmiento, encargado de la Secretaría de Gobierno