Laboratorios europeos confirman envenenamiento de opositor ruso Navalny

Fue mediante una sustancia del grupo Novichock, comunicó Alemania
Foto: Sputnik

Tres laboratorios europeos han confirmado que el opositor ruso Alexéi Navalny fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, comunicó el Gobierno alemán.

"El Gobierno alemán, junto con Francia y Suecia, pidió a otros socios europeos que volvieran a verificar de forma independiente las conclusiones de Alemania a partir de nuevas muestras de Navalny. Tenemos los resultados de estas pruebas realizadas por laboratorios especiales en Francia y Suecia que confirman los datos de Alemania", dice el comunicado.

El Gabinete señala asimismo que la OPAQ recibió las muestras de Navalny y también puso en marcha su análisis.

"Independientemente de los estudios actuales de la OPAQ, tres laboratorios ya han confirmado, de manera independiente, que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok", añade el comunicado.

El Gobierno instó nuevamente a Rusia a "esclarecer lo ocurrido".

"Seguimos en estrecho contacto con nuestros socios europeos sobre los próximos pasos", agrega la nota.

Navalny fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

Después de hospitalizado en Omsk, Navalny fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

Por su parte, el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde recibe tratamiento Navalny, afirmó que los síntomas del opositor apuntan a que fue envenenado con un inhibidor de colinesterasa, una enzima vital para el funcionamiento del sistema nervioso.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalny fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de "preocupante" el presunto uso de un arma química contra el opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalny y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El 7 de septiembre la clínica Charité informó que Navalny fue sacado del coma inducido y respondía a los estímulos verbales.

Este 14 de septiembre fue desconectado de la ventilación mecánica y ya es capaz de levantarse de la cama, comunicó la clínica alemana Charité

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad