Afp y Dpa
Foto: Ap
La Jornada

Röszke.

Austria, Hungría y Eslovaquia anunciaron este lunes el restablecimiento temporal de los controles en sus fronteras, en momentos en que los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) definieron de manera parcial un primer plan para distribuir a 160 mil refugiados en dos años, aunque no decidieron aún si se aplicarán cuotas vinculantes o voluntarias.

Horas después de que Alemania impuso el domingo controles en su frontera con Austria, en Röszke, principal paso fronterizo de Hungría con Serbia, la policía bloqueó la vía de tren por donde miles de refugiados, procedentes de Siria y otras zonas en conflicto, intentan entrar cada día al país.

El despliegue policial se efectuó la víspera de que entre en vigor una nueva legislación que prevé la construcción de una valla de 175 kilómetros en la frontera con Serbia y castigar con cárcel a quienes crucen a este país en su ruta hacia Alemania.

Alrededor de 200 mil refugiados han llegado a Hungría este año, de los cuales 5 mil 809 lo hicieron este domingo y 5 mil 353 más el lunes, informó el gobierno húngaro.

Austria hará lo mismo que Alemania llevaremos a cabo controles temporales en las fronteras, confirmó la ministra austriaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, antes de una reunión con sus homólogos en Bruselas.

Viena desplegó militares en su frontera con Hungría, donde el flujo de refugiados alcanzó proporciones sin precedente la mañana de este lunes, cuando el tráfico ferroviario entre Austria y Alemania volvió a restablecerse.

La principal carretera que une Austria con Hungría y que miles de migrantes usan rumbo a Alemania registró filas hasta de 75 minutos por los controles policiacos.

Eslovaquia adoptó medidas similares para contener el flujo de refugiados.

La mayoría de los solicitantes pretenden llegar a Alemania, que flexibilizó las condiciones de ingreso a su país para sirios durante agosto y que el domingo anunció el restablecimiento tempral de los controles en sus fronteras tras la llegada masiva de refugiados.

En sólo dos semanas llegaron a Múnich 63 mil migrantes.

Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, expresó que la decisión no significa que Alemania haya cerrado sus puertas. Los refugiados seguirán viniendo a Alemania, aunque esperamos que sea en un proceso más ordenado.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que este año no llegarán a Alemania 800 mil solicitantes de asilo, sino un millón.

Las decisiones tomadas por Austria, Hungría, Eslovaquia y anteriormente Alemania, que suspenden de facto el espacio de libre circulación Schengen, vigente desde 1995, puso presión al encuentro de ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Los ministros de la UE acordaron, en principio, la distribución de los 160 mil refugiados que llegaron a Italia, Grecia y Hungría entre los demás países miembros, pero el acuerdo tentativo todavía no incluye la cuota final que cada miembro deberá aceptar, por lo que acordaron reunirse el próximo 8 de octubre.

Reconoce la ONU solidaridad de Jordania, Líbano y Turquía

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Hussein, reconoció el derecho de los estados a controlar sus fronteras, pero estimó que tienen la obligación de acoger refugiados.

Llamó a todos los países a adoptar rápidamente una política migratoria eficaz y dijo estar furioso, ya que el sistema (de defensa de derechos) logra apenas hacer frente a la crisis con los recursos disponibles, mientras la miseria humana crece.

Ra’ad reconoció el sentido de humanidad y liderazgo de varios países en Medio Oriente como Jordania, Líbano y Turquía, y de Alemania y Suecia, en Europa.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, apremió a la comunidad internacional a enviar más ayuda a los refugiados sirios que están en países de Medio Oriente con la intención de reducir la migración a Europa.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador