Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Bogotá
Domingo 25 de septiembre, 2016

Después de 52 años de lucha, que dejó más de 220 mil muertos en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán de ser un grupo ilegal para hacer política en un escenario democrático.

Esa transición es uno de los elementos trascendentales del acuerdo de paz que se firmará el 26 de septiembre, pues representa un paso hacia el final definitivo de una confrontación que también ha dejado casi 6 millones de desplazados y 50 mil desaparecidos.

Es probable que, al renovarse, las FARC conserven sus siglas para convertirse en el Frente Amplio por la Reconciliación de Colombia.
Las FARC surgieron en 1964 con la transformación de unas autodefensas campesinas creadas a mediados del siglo XX en el contexto de una confrontación entre bandas de pistoleros vinculados a los partidos Liberal y Conservador.

Sus fundadores tenían una escasa formación militar. Uno de ellos, Pedro Antonio Marín, adoptó el alias de [i]Manuel Marulanda Vélez[/i], en homenaje a un dirigente comunista asesinado, pero sus compañeros lo llamaron [i]Tirofijo[/i] por la precisión de sus disparos.

Así surgió una figura icónica de la guerrilla colombiana que murió en 2008 siendo el máximo jefe de las FARC. A pesar de la intensidad del conflicto, [i]Tirofijo[/i] no murió en combate, sino de cáncer.

La primera negociación de paz de las FARC fue durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), que alcanzó a llegar a la declaración de una tregua y la creación de un partido político, la Unión Patriótica (UP).
Las negociaciones se rompieron en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento de la tregua y por los ataques de grupos paramilitares de ultraderecha contra la UP.

A finales de los años 80, las FARC formaron la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) junto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos ya extinguidos como el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Quintín Lame.

En el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), las FARC iniciaron otro proceso de negociación que incluyó la cesión a la guerrilla del control de una zona de 42 mil kilómetros cuadrados.

El diálogo se rompió tras denuncias de que los rebeldes usaron esa zona para ocultar secuestrados y traficar armas y drogas.
Fue en 2012, ya en la actual administración de Juan Manuel Santos, que se inició otra negociación de paz en Cuba, que terminó el pasado 24 de agosto con la divulgación del acuerdo final, que será firmado este lunes.


Lo más reciente

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo