Stella Calloni
Foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires
Sábado 6 de agosto, 2016

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi declaró la mañana de este viernes la exención de prisión para la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini después que el jueves ordenó su detención por negarse a declarar en una causa judicial, provocando una multitudinaria manifestación de rechazo de diversos sectores; y reacciones a nivel internacional.

La noche del jueves se suspendió la orden detención, pero este viernes el juez la impuso nuevamente por lo que los abogados de Bonafini, solicitaron que se le eximiera de prisión y que la indagatoria tenga lugar en la sede de la organización de derechos humanos, para preservar el estado de salud de su dirigente de 88 años.

La causa juzga un desvío de dinero entregado a la Fundación Sueños Compartidos, por medio de la cual las Madres ayudaban a la construcción de viviendas para familias humildes y trabajadores. El abogado Sergio Schoklender, a quien Bonafini puso a cargo del proyecto desvió y defraudó dichos fondos, cosa de la que las Madres entregaron pruebas que demostraron que los documentos tenían firmas falsificadas.

Causó sospechas lógicas que el juez resucitara esa causa ahora, cuando cada día surge una acusación nueva contra funcionarios del pasado gobierno que se decide “indagar” sin pruebas.



Se unifica la CGT

Durante un plenario de secretarios generales de las tres Confederaciones Generales del Trabajo (CGT) que decidieron unirse, los dirigentes advirtieron que “es hora de cambiar en serio, antes de que sea tarde”. En esta reunión que precede a la que se realizará el próximo 22 de agosto para definir las autoridades (seguramente tripartitas) se conoció un documento muy crítico contra el gobierno derechista del presidente Mauricio Macri titulado ‘De mal en peor’, en que advirtió del “tan mentado sinceramiento de la economía” (como llama el gobierno a sus impopulares medidas) se ha reflejado con la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos”, lo que ha provocado “aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte”.

Añaden que “cuando uno está empapado hasta los huesos, importa poco si llueve” y que de poco “valen las declaraciones de aliento de los funcionarios apuntando hacia el segundo semestre, que ahora han sido postergadas para algún momento del año que viene”, al señalar las promesas incumplidas de cambios. “En este segundo semestre, sólo ha habido malas noticias”.

El documento criticó la falta de un programa político y económico, y habló de las penurias para la población, ante la extrema alza de precios, baja de la producción, déficit fiscal, devaluación, así como la disminución de impuestos a las empresas, el tarifazo de los servicios públicos y cierres de comercios, entre otros puntos.

“No es necesario haberse graduado en Harvard o en otra prestigiosa universidad para darse cuenta de que vamos de mal en peor”, indicó el documento que resolvió “facultar y delegar a la conducción la elaboración de un programa con las principales problemáticas que aquejan al mundo del trabajo”, y “convocar a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de las soluciones que requiere la mayoría del pueblo argentino”. Se habla de un paro general como reclaman, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos que se han unido en diversas movilizaciones.


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella