Dennis A. García
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de junio, 2018

En el sistema jurídico mexicano no existe una figura de comisión de la verdad, enfatizó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al ser cuestionado sobre la resolución del tribunal Colegiado de Tamaulipas que ordenó dicha comisión para el caso Ayotzinapa.

Entrevistado luego de participar en la firma del protocolo nacional de actuación-destruccion de plantíos ilícitos, el titular de la Segob indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en la etapa del análisis de la resolución del Tribunal para poder interponer un recurso.

En días pasados, el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito, con sede en Tamaulipas, pidió reponer el procedimiento a unos quejosos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela rural Raúl Isidro Burgos.

Los magistrados consideraron que la PGR no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial en la investigación por lo que pidió la creación de esa comisión en la que se incluirá familiares de los desprecios y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes dirán al ministerio público de la federación las líneas de investigación.

Al respecto, el secretario Alfonso Navarrete Prida insistió en que esa figura no existe y que los poderes judiciales en el país son sólidos y fuertes.

"Existen mecanismos jurídicos para clarificarla; a qué se refieren los magistrados cuyo contenido no existe en el orden constitucional y generan muchas dificultades entenderla", señaló.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos