Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 16 de julio, 2019

El gobierno federal recaudó, hasta ayer, 60 mil millones de pesos más de lo que se recaudó hasta este periodo del año pasado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que durante la presente administración se seguirá pagando la deuda del Fobaproa, pero será un expediente abierto para que no se vuelva a repetir.

Como parte del nuevo plan de negocios de Pemex se prevé que en los próximos años tengan una reducción en su carga fiscal que equivale a 58 mil millones de pesos que dejaría de recibir la hacienda pública, explicó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Para subsanar dicha reducción, agregó el presidente López Obrador, se planea tener una mejor recaudación.

“Hay más recaudación al tener la gente más confianza en el gobierno. Al día de ayer teníamos 60 mil millones de pesos más recaudados que el año pasado” señaló.

Precisó que este año se registró un millón de personas extra que se registraron para pagar impuestos.

Al ser cuestionado sobre el la deuda del Fobaproa en su conferencia de prensa de este martes, el mandatario dijo que ese fue otro elemento de prueba “del fracaso rotundo de la política neoliberal. Se genera una crisis y se piensa en rescatar con dinero público a los de arriba, en este caso a los bancos y a las empresa. En lugar de rescatar a los de abajo se piensa en rescatar a los de arriba”.

Explicó que al momento de firmarse se proyectó una deuda de 110 mil millones de pesos, pero pasó a un billón, y “a la fecha, ya son 2 billones porque cada año se tiene que destinar del respuesta de 30 a 50 mil millones para pago de intereses de esa deuda”.

Por ello, dijo , no tiene mucho respeto por los tecnócratas, ya que no son serios. “Si nosotros nos meteremos ahora a revisar este caso se nos va a generar un problema muy grande. Sí es expediente abierto para que nunca más sucedan estas cosas… Pensar hacia adelante. Nunca más un Fobaproa”.

Tras señalar que, de tener tiempo, escribirá un libro sobre la economía moral, precisó que “lo de Fobaproa no debe olvidarse pero sí considero que son acciones del mercado que se tienen que estar financiando. Nosotros hicimos el compromiso de respetar contratos, de seguir pagando servicio de deuda”.

El jefe del Ejecutivo también se refirió a los pagos de deuda pública y señaló que al terminar el gobierno de Vicente Fox, ésta ascendía a los 1.7 billones de pesos. Pero al concluir el gobierno de Felipe Calderón subió a 5.2 billones, “la incrementó más de 200 por ciento, y el presidente Peña la llevo a cerca de 10 billones… para los que dicen dónde está el cambio, hoy les puedo decir que, a siete meses no ha aumentado, es más, se ha reducido la deuda pública”.

Aseguró que es más baja la deuda hoy que en noviembre que el año pasado.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans