Jessica Xantomila
Foto: @riotmaria
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 23 de junio, 2017
Trabajadoras sexuales en México y Argentina demandan ser escuchadas. En el conversatorio [i]Putas, no víctimas, ni cómplices de trata de personas[/i], en el que participaron María Riot y Georgina Orellano, de [i]Ammar[/i], asociación que aglutina a trabajadoras sexuales de Argentina, y Elvira Madrid Romero, de [i]Brigada callejera[/i], indicaron que en ambos países continúa la criminalización hacia esta actividad, así como los abusos y violaciones.
María Riot dijo que la narrativa escuchada hasta ahora sobre el trabajo sexual ha sido errónea y confusa, por lo que pidió “dejar de estereotiparnos. Ni trata de personas ni prostitución es trabajo sexual”.
Siempre los mismos cuestionamientos, añadió, sobre si es un trabajo digno o no y “por qué lo hacen”. Situaciones que generan vergüenza para quienes se dedican a esta actividad, sobre todo con la familia.
“Hacemos público lo que se nos dijo que teníamos que hacer en privado con amor y gratitud”, mencionó Georgina Orellano.
Y aunque reconocieron que nadie elige libremente dedicarse a este trabajo, son las circunstancias las que las guían, por falta de dinero, principalmente, pero al final lo hacen “por decisión”.
Elvira Madrid Romero, de [i]Brigada callejera[/i], dijo que aunque “aparentemente Argentina y México son dos países diferentes, en el contexto en cuanto a la ley de trata y la represión somos iguales.
“Lo que tenemos que hacer son fuerzas, organizarnos entre todas, incluidas las de otros países y tumbar lo que no está funcionando”.
Indicó que prohibir esta actividad o cerrar espacios sólo genera que las trabajadoras sexuales se muevan a lugares menos seguros. Las participantes coincidieron en señalar que las autoridades son uno de los actores que más violencia ejercen contra las ellas.
Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados
Afp
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya