Con un reglamento de cannabis medicinal “recién nacido”, de apenas tres meses, organizaciones, médicos y gobierno “estamos aprendiendo cómo funciona, hay muchas preguntas”, destacó Luis David Suárez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide, para quien hacen falta diversos ajustes, por ejemplo, “aún no tenemos una fracción arancelaria para poder importar los cannabinoides”. Estimó que será un tema de desarrollo paulatino y que pasarán dos o tres años para ver los productos en las farmacias.

Suárez Rodríguez recordó que el 12 de enero se publicó el reglamento que impone las reglas del juego para producir y comercializar cannabis medicinal en el país: “ya podemos acceder a medicamentos cannabicos de calidad, esto está iniciando, la posibilidad actual de prescribir medicamentos cannabicos es a través de un par de marcas autorizadas y las farmacias magistrales, que puede elaborar productos cannabicos con diversos insumos”.

Explicó que la ley no permite los medicamentos herbolarios. Las preparaciones deben estar perfectamente etiquetadas en cuanto a su contenido de cannabinoide, CBD o THC y en qué proporción. Tienen que venir perfectamente testeadas, asegurar que no llevan pesticidas, residuos tóxicos o metales pesados. Todo ello garantiza que estos productos cumplen con la normativa internacional.

El término correcto para esta rama es medicina basada en cannabinoides, “eso implica que podemos usar no sólo los cannabinoides de la planta e ir avanzado en estrategias farmacológicas cada vez más avanzadas para usar todos los componentes. En todo el país hay diferentes investigaciones de universidades, organizaciones y centros de investigación, aunque llevamos un gran rezago respecto a otros países”.

Con la medicina basada en cannabinoides puede tratarse principalmente la epilepsia, el dolor crónico oncológico y no oncológico, ansiedad, náuseas causadas por quimioterapia y trastornos del sueño.

El médico aclaró que los únicos facultados para recetar este tipo de tratamiento son los médicos alópatas, homeópatas, odontólogos y veterinarios: “somos los que podemos acceder a un recetario de estupefacientes, que es el mismo que se utiliza para otras sustancias. Podemos emitir estas recetas especiales para llevar la correcta vigilancia del uso de la medicina cannabica. La farmacia magistral (donde se surte) es una farmacia facultada para elaborar el medicamento cannábico”.

Hasta ahora las farmacias comerciales, que no tienen una licencia para la elaboración de fórmulas magistrales, sólo podrán comercializar marcas como Hemp Meds o Real Scientific Hemp Oil, que son productos ya aprobados por Cofepris. Igualmente hay productos tópicos o cosméticos que ya está disponibles en establecimientos comerciales “y esperamos que poco a poco se hagan los trámites de importación para traer más productos y que se hagan los registros para la elaboración de éstos en el país”

El presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide dijo que en México se comercializan “suplementos alimenticios” que son realmente derivados del aceite de las semillas del cáñamo y que no tiene cannabinoides, “desafortunadamente con este mercado gris que ha prevalecido en los últimos años ha habido marcas que han abusado de los diferentes nombres que le dan a la cannabis.

“El reglamento es muy claro al separar los productos de uso adulto (o recreativo) del medicinal, nosotros como asociación hemos pugnado porque tengamos un reglamento que nos permita el uso de los medicamentos, pero eso no incluye el uso adulto, éste no está permitido en ninguna de sus formas. Internacionalmente tratamos de impulsar esa terminología, no usamos tampoco la palabra mariguana porque es parte de quitarle el estigma que tiene la planta”, detalló.

 

También te puede interesar: 

-CBD, sus propiedades y sus mitos

-Médicos en México se rehúsan a incluir cannabis para tratar padecimientos

-Apuestan por el uso gastronómico del cannabis en Mérida

-La unión, indispensable para consolidar la industria cannábica en Yucatán

-¿Dónde sí y dónde no puedes consumir mariguana en México?

-En aumento, la demanda de cannabis ''libre de sangre''

-Táan u bin u ya'abtal, u k'a'abéetkunsa'al cannabis

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco