Tras elecciones en sindicato petrolero se analizará revisar CCT: AMLO

Dirigentes ofrecieron el aumento de la edad de jubilación a cambio de mantener privilegios, señaló
Foto: @Pemex

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasando las elecciones en el sindicato petrolero se analizará la eventual revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en Petróleos Mexicanos (Pemex). En cuanto a ese proceso interno manifestó el compromiso de que se realice con métodos democráticos, sin elegir “preferidos”.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario aseveró que a diferencia de lo que ocurría antes, se han mantenido las prestaciones laborales.

Recordó que durante el sexenio pasado se modificó el contrato para aumentar la edad de jubilación para electricistas y petroleros, pero esto se eliminó para reivindicar a los trabajadores, señaló.

En el caso particular de Pemex, en un hecho insólito, indicó, los dirigentes sindicales ofrecieron el aumento de la edad de jubilación a cambio de mantener privilegios.

Expuso que ahora “hay alguna efervescencia en el sindicato porque se van a llevar a cabo elecciones” y el compromiso de su gobierno es vigilar que este proceso sea democrático.

“Entonces, van a elegir a sus representantes de manera libre, ese es el compromiso. Una vez que se terminen esos procesos de renovación, con el método democrático, sin preferidos, mujeres u hombres, sino los que elijan libremente los trabajadores."

“Una vez que concluya ese proceso, ya vemos una revisión del contrato si esto es conveniente para los trabajadores, si les ayuda y si están de acuerdo los trabajadores para que se lleven a cabo estas modificaciones”, dijo.

El mandatario subrayó que nada ilegal se permite, y citó el caso del ex dirigente sindical (Carlos Romero Deschamps) quien estuvo “más de 30 años dominando”.

Afortunadamente –añadió el Presidente– “entendió que ya son otros tiempos y se jubiló pero esto debe de servir para que se comprenda que hay una nueva realidad y también que no hay persecución para nadie, esos mismos dirigentes si cumplen con lo que establece con el estatuto, si están en condiciones de participar como cualquier otro trabajador y va a decidir la base, van a decidir los trabajadores”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma