Mineros quedan atrapados por colapso de una mina de Coahuila

Autoridades confirmaron que hay siete personas en el interior
Foto: Guardia Nacional

Siete mineros permanecen atrapados en el interior de una mina de arrastre que se inundó poco después del mediodía de este viernes, localizada en la comunidad Rancherías, del municipio de Múzquiz, informó la Secretaría del Trabajo del gobierno de Coahuila.

En un comunicado, la dependencia confirmó que los trabajadores quedaron atrapados luego de que el socavón se inundó, y agregó que recibió el reporte del accidente en el lugar alrededor de las 12:50 horas.

“En el reporte, se manifestó que algunas personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina. En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil, Mando Único (policial) e inspectores del Trabajo para realizar labores de rescate e investigación.

"Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina”.

Por comentarios de otros mineros, agentes del Ministerio Público tienen la teoría de que los trabajadores perforaban el subterráneo para extraer el mineral y rompieron la pared de una excavación abandonada e inundada por corrientes subterráneas.

Orlando y Pedro Sánchez, quienes lograron salir del pozo, pidieron apoyo al sistema de emergencias 911 y avisaron a los familiares de los atrapados.

Los trabajadores son identificados por sus compañeros como Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años de edad; Gonzalo Cruz Marín, de 53; Leopoldo Méndez Flores, de 24; Francisco Briseño, de 24; Damián Robles Arias, de 27; Pedro Ramírez y Mauricio Cortés, de edad desconocida.

mina coahuila mineros atrapados mina múzquiz secretaría del trabajo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que autoridades federales se trasladen de inmediato para colaborar en los trabajos de rescate, informó en su cuenta de Twitter, donde también indicó que el derrumbe de la mina fue causado por el derrame de una represa de agua.

El mandatario precisó que la Guardia Nacional y el Ejército ya se encuentra en el sitio del derrumbe. 

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder