Alonso Urrutia, Georgina Saldierna y Jessica Xantomila
Con el corte de las 13 horas, el Instituto Nacional Electoral tiene el reporte de instalación de 148 mil 345 de la 162 mil 896 casillas, que tenía previsto el organismo desplegar en todo el país, según lo dio a conocer el presidente del organismo, Lorenzo Córdova después de haber emitido su voto.
Lamentó que por condiciones adversas de inseguridad se hayan registrado hechos lamentables que impidieron instalar 14 casillas en todo el país, principalmente en Tlaxcala y Puebla. Comentó que en esos lugares algunas personas ingresaron de forma violenta y quemaron el material electoral.
A pesar de ello, que representa el 0.003 por ciento de las casillas a instalar, Córdova consideró que a la 1 de la tarde la elección va muy bien con una asistencia copiosa que podría, aventuró, producir que en las intermedias de 2021 se registre la votación más elevada de la historia en este tipo de elecciones.
Aseguró que hasta el momento, actores políticos, partidos y candidatos han actuado dentro de los márgenes de la legalidad, pero reconoció que a partir de las 8 de la noche comienza otro momento un poco más delicado. Confió en que todos los partidos y candidatos mantengan su conducta apegada a los márgenes de la legalidad.
Córdova destacó por otro lado la estricta aplicación de los protocolos sanitarios estimando que con ello se podrá llegar a buen término la elección más grande que América Latina tendrá este 2021.
Edición: Mirna Abreu
El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video
La Jornada
Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria
La Jornada
Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo
Sputnik
La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades
La Jornada