Ampliar periodo de Zaldívar toca al Poder Judicial: AMLO

Aclaró que es una extensión y no una relección
Foto: Facebook Arturo Zaldívar

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez 

La decisión sobre la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corresponde a los ministros y al presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sostuvo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al reiterar su respaldo a la medida, el mandatario apuntó que sólo Zaldívar Lelo de Larrea puede poner en marcha las recientes reformas a dicho poder.

 

También te puede interesar: Promoverá Zaldívar ''consulta extraordinaria'' para ampliación de mandato

 

“Él (Zaldívar) es libre, desde luego, y se trata de un poder autónomo, independiente. Yo di mi opinión que estoy a favor de que se amplíe el plazo, no es una relección, eso debe también aclararse”, indicó el Jefe del Ejecutivo al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa de este martes, a la vez que explicó que tras concluir su periodo en 2024, el ministro no podrá continuar en este cargo.

Si no se declara inconstitucional la reforma al Poder Judicial, esto garantizaría poner en marcha acciones que “significa que no haya corrupción, que no haya nepotismo, o que los jueces están al servicio de los potentados”, y que “los jueces estén al servicio del pueblo", además de establecer que haya defensores de oficio que defiendan a quien no tiene para pagar un abogado.

“Esa reforma, pienso yo, que sólo se aplicaría, se llevaría a la práctica, si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro, honesto. Si cambia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, sólo en el derecho”.

Por eso, dijo, ha propuesto que se considere cambiarle de nombre a la SCJN para que se llame Suprema Corte del Derecho, ya que “la mayoría de los ministros que traen esa concepción conservadora del antiguo régimen, ¿cómo van a combatir la corrupción al interior del Poder Judicial, si ellos la propiciaron?, entonces, de manera muy clara yo estoy a favor que se amplíe el plazo de dos años para que se mantenga el ministro, sin embargo, esto lo va a resolver el Poder Judicial”.

Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación la ampliación del periodo del presidente de la Corte, Zaldívar Lelo de Larrea propuso por medio de un comunicado realizar una consulta extraordinaria para resolver la forma en que procederán los ministros ante la reforma en la materia. El Presidente López Obrador respaldó la propuesta e insistió que los cambios en este sector deben venir desde dentro.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto