Concluyen registro fotográfico de 11 mil piezas del Museo de Arte Popular

AmigosMAP diseña la primera exposición de realidad virtual del recinto
Foto: Amigos del MAP

En el marco del XV aniversario del Museo de Arte Popular, La Asociación de Amigos del MAP, A.C. concluye el registro fotográfico de su acervo, que asciende a más de 11 mil piezas representativas de las expresiones artísticas de cada una de las regiones de México. 

A iniciativa de Marie Thérèse Hermand de Arango, a partir de octubre del 2020 y hasta mayo del 2021, se llevó a cabo la labor titánica de fotografiar en 360 grados cada una de las piezas pertenecientes a la colección; con lo que se permite una mejor catalogación, inventario, preservación y cuidado de las obras, indispensable para todo museo.

 

 

Este registro de imágenes se integrará al inventario con el que se pueden gestionar exposiciones con apoyo visual, mayor precisión en las restauraciones en caso necesario, y una memoria visual del rico patrimonio de arte popular con el que cuenta México.

La iniciativa fue respaldada por el patronato de AmigosMAP que nombró a un comité editorial, encargado de revisar rigurosamente la calidad de las tomas y su pertinencia. Este comité estuvo conformado por el escritor José Iturriaga, la directora general de Editorial Grupo Azabache Adriana Salinas, la investigadora y gestora cultural Sonya Santos y la presidenta fundadora vitalicia de AmigosMAP, Marie Thérèse Hermand de Arango, quienes se reunieron cada martes y lograron cotejar más de 40 mil imágenes de objetos que van desde alfeñique, miniaturas de cristal, cestería, alfarería, platería, alebrijes, talavera entre otros. Dicho comité trabajó con la firme convicción de que este esfuerzo significa un importante legado para el país.

 

 

A su vez, en los desafiantes tiempos a los que se enfrenta el mundo derivado de la pandemia, el patronato de AmigosMAP impulsó la primer exposición de Realidad Virtual de un museo en México llamada Biodiversidad = artesanía en México, en la que con tecnología inmersiva, comúnmente usada para los videojuegos, se registró con cámaras infrarrojas y alta definición, 50 piezas de la colección que fueron montadas en espacios digitales, que sin tratar de emular la realidad física, bajo su propio lenguaje permitirán la difusión de la cultura popular mexicana en tiempos de distanciamiento social, con la posibilidad de abrir una sala virtual en el museo y viajar, sin riesgo alguno para la colección, a cualquier lugar del mundo. 

Este proyecto está puesto a disposición de entusiastas de la cultura, que quieran sumarse con un donativo para fondearlo y permitir así su próxima apertura al público con dispositivo móvil o computadora. 

 

 

El dinero recaudado será destinado a apoyar a los artesanos y guardianes del espíritu creativo de México en estos momentos difíciles.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género