Ratifica tribunal que Lavalle Maury continuará en prisión

El ex senador está vinculado a proceso por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho
Foto: Facebook Jorge Luis Lavalle Maury

El ex senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, el único político señalado por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como responsable de haber entregado sobornos a legisladores a cambio de aprobar la reforma energética en 2015, continuará en prisión y sujeto a proceso penal, luego de que el Primer tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, ratificó el auto de vinculación a proceso por ser probable responsable de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Lavalle Maury se encuentra preso desde abril pasado, luego de que el juez Marco Antonio Tapia Fuerte determinó vincularlo a proceso penal, sin embargo, la defensa del ex senador buscó que su apelación procediera y se revirtiera la decisión judicial.

Sin embargo, el Magistrado Luis Alfonso Montalvo Martínez, ratificó la decisión del juez Tapia Fuerte y consideró que la Fiscalía General de la República aportó evidencias suficientes para continuar con el proceso penal.

En la resolución, el magistrado consideró que el Ministerio Público Federal presentó argumentos que evidencian que el ex senador blanquiazul recibió recursos de procedencia ilícita, que ese dinero formó parte de esquema con el cual se buscaba influir en las decisiones legislativas.

Durante la audiencia inicial, la FGR señaló que Lavalle Maury debe recibir una sentencia de entre 12 y 39 años de prisión y pagar más de 97 millones de pesos por multas y reparación del daño por las acciones realizadas para que se aprobara la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior se menciona en los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público Federal ante un juez federal, con base en los que solicitó que el ex senador no obtuviera el beneficio de la libertad bajo caución, ya que posee los recursos suficientes para ocultarse de la justicia, y que entre otros elementos, además, se mencionó que la autoridad desconocía con certeza su domicilio real.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video

La Jornada

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche