Habrá tormentas en gran parte de México por atípico Frente Frío

En vigilancia dos sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico y el Atlántico
Foto: Fernando Eloy

Este martes se prevén, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lluvias puntuales intensas para Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

También habrá lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México acompañadas de posibles tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo provocadas por el Frente Frío Número 59 (fuera de temporada), que se combinará con un canal de baja presión.

Además, el SMN indicó que vigila dos sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico, uno en cada océano.

Particularmente, agregó, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en municipios de Campeche y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se pronostica en zonas de Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Campeche, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 59 (fuera de temporada), detalló, que se extenderá sobre el norte de México y se combinará con un canal de baja presión en las regiones norte y oriente; por la Onda Tropical Número 4, que recorrerá el occidente del país; la aproximación de la Onda Tropical Número 5 hacia la península de Yucatán e inestabilidad atmosférica superior.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico. A las 7 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 520 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas.

Por su parte, en el Océano Atlántico, la zona de baja presión asociada a una onda tropical presenta 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se mantiene lejos de las costas de Quintana Roo.

Respecto a las temperaturas, por la mañana se prevén valores mínimos de 5 a 10 grados en las zonas montañosas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En el transcurso de la tarde se estiman valores máximos de 40 a 45 grados en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en municipios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024