Al grito de “¡Queremos paz!”, “¡salir tranquilos de casa” y “¡Reynosa merece vivir tranquila!”, antes de este mediodía un grupo de ciudadanos salió a las calles de esta ciudad del estado de Tamaulipas para a manifestarse en contra de la violencia que los ha sacudido luego del asesinato de 15 civiles a manos de presuntos integrantes del crimen organizado.
Con globos blancos, los pobladores iniciaron el recorrido en el bulevar Morelos y concluyó en la presidencia municipal de Reynosa, en donde colocaron pancartas con fotografías de personas desaparecidas.
Así como frases que hacían llamados a las autoridades para investigar diversos casos, incluyendo feminicidios, también dibujos de lo ocurrido el pasado 19 de junio.
El movimiento fue organizado por miembros de diversas asociaciones y grupos civiles. “Estamos hartos, cansados de salir a la calle con miedo, de no saber si regresaremos a casa, lo que hoy se hace es para que nos volteen a ver, porque ya no soportamos más, es urgente restablecer el orden, tenemos familias, metas, sueños que queremos cumplir”, dijo Gustavo Azuara, uno de los participantes.
También te puede interesar: Estados Unidos lanza nueva alerta de viaje para Tamaulipas
El temor de salir de casa y ser víctima de un acto violento se comenzó a evidenciar en Reynosa durante toda la semana, pues la población implementó un “toque de queda” después de las 17 horas, que implicó el cierre de comercios, supermercados, tiendas de establecimiento y restaurantes.
En la marcha, el contingente cuestionó “¿cómo es posible que una ciudad que se dice líder en empleos, en economía, tenga que pasar por algo así, yo vine a marchar porque soy familiar de una persona desaparecida, no sé nada de mi hijo desde enero de este año, a él se lo llevaron estando en casa, no soy la única que siente coraje, impotencia y rabia, no voy a descansar hasta saber dónde está”, expresó Carmela González.
Durante la caminata sobresalían los gritos: “¡Nos están matando, señor presidente!”, “¡Basta!”, “¡Presidente López Obrador, escúchanos!”, “¡Quiero caminar tranquilo!”, “¡No mas miedo, no más inseguridad!”, entre otros.
Edición: Emilio Gómez
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya