Por espionaje a AMLO y 206 personas más, UIF presentará denuncia

Santiago Nieto Castillo demandará al ex titular de la unidad, Alberto Bazbaz Sacal
Foto: Presidencia

Dora Villanueva

Santiago Nieto Castillo presentará una denuncia por la serie de investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), agencia que ahora preside, realizó sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y 205 personas más expuestas políticamente, durante la pasada administración federal.

La denuncia se presentará contra funcionarios de la pasada administración y en particular contra el titular de la UIF durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, Alberto Bazbaz Sacal; a quien Nieto Castillo ya había acusado en varios medios de usar la agencia del Estado para amedrentar y extorsionar.

 

También te puede interesar: Empresas fachada operaron Pegasus; el caso, a FGR y SAT


“Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada ‘maléficos’ elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Muller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Detalló que la denuncia se presenta porque “no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística”; además la sustracción de esa “información es un ilícito y viola derechos humanos”, abundó.

Horas antes, al presentar información sobre Pegasus en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Nieto Castillo dijo que al paso de unos meses de haber recibido la UIF, en diciembre de 2018, él y su equipo encontraron "una lista, un archivo", que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado contra un grupo de 207 personas.

 

También te puede interesar: Pegasus utilizó a empresa mexicana para espionaje telefónico: FGR

 

El documento denominado Los maléficos tenía como primer nombre el de Andrés Manuel López Obrado, bajo el apodo de El Gallo. Hecho que se suma a lo develado por el periódico The Guardian, el cual informó que tanto el ahora presidente como su familia, colaboradores cercanos e incluso su médico, estuvieron bajo vigilancia con el malware Pegasus.

La UIF es el área de la Secretaría de Hacienda encargada de recibir y analizar transacciones en el sistema financiero a fin de detectar posibles operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

También te puede interesar:

-México entre los principales usuarios de Pegasus, un software de espionaje

-Círculo cercano de AMLO fue espiado por Pegasus: 'The Guardian'

-''Quebrantaron nuestro derecho a la privacidad'': Gutiérrez Müller

-Mi gobierno no espía a nadie, ratifica AMLO tras informe Pegasus

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Intervienen parador fotográfico de Tulum con técnicas y pigmentos ancestrales

Luis Manuel May Ku utilizó técnicas ancestrales para embellecer la instalación turística

Miguel Améndola

Intervienen parador fotográfico de Tulum con técnicas y pigmentos ancestrales

Hoteleros de la Riviera Maya reconocen compromiso del gobierno federal contra el sargazo

Toni Chaves, presidente del grupo, señaló que el esfuerzo marca una nueva etapa frente al esfuerzo de los empresarios

La Jornada Maya

Hoteleros de la Riviera Maya reconocen compromiso del gobierno federal contra el sargazo

Gobierno de Playa del Carmen garantiza libre acceso a las playas, tras denuncia ciudadana

Autoridades municipales realizaron un operativo luego de una mujer reportara el hecho en redes sociales

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen garantiza libre acceso a las playas, tras denuncia ciudadana

Eliminan paraderos intermedios del servicio foráneo en Tulum

La estrategia incluye la puesta en marcha de un servicio colectivo de enlace gratuito

Miguel Améndola

Eliminan paraderos intermedios del servicio foráneo en Tulum