Poblanos desarrollan telescopios para proyectos internacionales

Científicos del Cuerpo Académico de Óptica de la BUAP trabajan con Argentina y Rusia
Foto: BUAP

Investigadores del Cuerpo Académico de Óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participan activamente en el diseño de microscopios y telescopios que son aplicados en diversos proyectos internacionales.

Los científicos diseñaron un prototipo detector de fluorescencia para el Observatorio Pierre Auger, un centro de investigación en Argentina que reúne el talento de alrededor de 500 investigadores de 18 países y que es uno de los proyectos más grandes en el estudio de rayos cósmicos ultra energéticos.

El equipo poblano creó un prototipo de 30 centímetros que se replicó en la construcción de los telescopios de 3.4 metros que actualmente se usan en el observatorio que es dirigido por James Cronin, Premio Nobel de Física.

 

Foto: BUAP

 

Este prototipo resolvió un problema relacionado con la calidad de las imágenes de captación de rayos cósmicos para conseguir su captura en alta resolución.

Por esta aportación internacional, el investigador Alberto Cordero Dávila ganó el Cabrillo de Oro que entrega el Observatorio Pierre Auger.

A través de un comunicado de prensa, la BUAP informó que el Cuerpo Académico de Óptica también participó en el desarrollo de un telescopio con espejos hexagonales para un satélite artificial ruso.

Los científicos de la FCFM hicieron la propuesta del diseño del espejo principal y participaron activamente en el diseño, construcción y prueba de la cámara ultravioleta del dispositivo, que es el principal instrumento científico instalado en el satélite Mikhailo Lomonosov.

 

Foto: BUAP

 

“Este tipo de telescopio se construyó aquí en la facultad, en el Taller de Óptica. Además del telescopio, se realizaron las pruebas ópticas y de electrónica, mediante el desarrollo del detector electrónico”, explicó Carlos Ignacio Robledo Sánchez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La BUAP informó que además de los logros internacionales, el equipo de la FCFM ha logrado repercusiones sociales importantes, como la construcción de telescopios y microscopios en colaboración con jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria.

“Con esta iniciativa se han construido unos mil telescopios que han abierto una ventana al cielo a jóvenes de escuelas de educación media superior de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Querétaro, Campeche, Sonora y Quintana Roo”, amplió el boletín.

Los investigadores también fabricaron un microscopio a partir de materiales reciclados usando la cámara de un celular, un trozo de madera y un acrílico. 

 

También te puede interesar: El telescopio 'James Webb' de la NASA será lanzado en diciembre


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco