Artesanos del Edomex hacen ofrenda para víctimas del Covid-19

El altar tiene alrededor de mil piezas elaboradas a mano y se expone en el Museo Kaluz
Foto: Museo Kaluz / Ery Camara

Un equipo de cerca de 20 artesanos originarios del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, creó una megaofrenda dedicada a todas las víctimas de Covid-19.

El altar será expuesto en el Museo Kaluz de la Ciudad de México y lleva por nombre Más Allá del Sol.

 

Foto: Museo Kaluz / Ery Camara

 

“Decidimos ponerle así porque es una alabanza que se canta durante la novena para los fieles difuntos”, explica Carlos Álvarez, artista en papel que encabezó la creación de la ofrenda.

 

Foto: Museo Kaluz / Ery Camara

 

Desde el taller Arte y Folklore en Papel México, la familia Álvarez y otros cartoneros trabajaron durante tres meses en la elaboración de alrededor de mil piezas que conforman una ofrenda tradicional del centro del país.

 

Foto: Museo Kaluz / Ery Camara

 

“Es una ofrenda dedicada a las víctimas del Covid-19 y la mayoría de las piezas fueron echas a mano con papel porque nosotros estamos certificados como artistas en papel”, explica Carlos.

 

Foto: Museo Kaluz / Ery Camara

 

El altar mide 10 metros de alto por 20 de largo, lo conforman cuatro pisos y tiene piezas que llegan a medir hasta tres metros de alto.

La megaofrenda es el sueño hecho realidad de Carlos Álvarez, quien desde hace 5 años ha estado tocando muchas puertas para que le permitieran exponer una pieza tan grande.

 

Foto: Museo Kaluz / Ery Camara

 

“Siempre me negaban la oportunidad porque no creían que fuéramos capaces de hacer algo tan grande, pero el Museo Kaluz se interesó en nuestro trabajo, nos buscó y comenzamos a trabajar juntos”, comenta Álvarez.

 

Foto: Museo Kaluz / Ery Camara

 

Ery Cámara, curador del Museo Kaluz, acompañó al equipo durante tres meses en el proceso de diseño, elaboración y montaje de la ofrenda.

 

Foto: Museo Kaluz / Ery Camara

 

A pesar que la familia Álvarez se dedica al arte en papel desde hace más de 40 años, Carlos asegura que la megaofrenda es el mayor reto que han enfrentado.

 

Foto: Museo Kaluz / Ery Camara

 

“Este trabajo ha sido el más difícil que se ha hecho en el taller por el diseño y la enorme producción. Nunca habíamos trabajado tanto”, manifestó el artesano. 

La ofrenda será inaugurada de forma oficial este 28 de octubre para conmemorar el Día de Muertos. 

 

También te puede interesar: 

-Las velas escamadas iluminan el camino de las almas en México 

-Desde Puebla, miles de máscaras para el Día de Muertos y Halloween 

-Comercial de Día de Muertos apoya a la comunidad LGBTTTI