Celebra CNDH eliminación del IVA a productos de higiene menstrual

Es un avance histórico en los derechos humanos de personas menstruantes, señaló la Comisión
Foto: Guillermo Sologuren

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró y acompañó la decisión del Senado de la República, que, al aprobar en lo general la Miscelánea Fiscal 2022, determinó eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en los productos para la higiene menstrual.

En un comunicado, expuso que la disposición representa “un avance legislativo histórico en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas menstruantes”, y permitirá que adquieran productos a un costo accesible y acorde a sus posibilidades.

Indicó que “transitar a la eliminación de dicho impuesto permite observar, por una parte, avances importantes en el enfoque diferencial y en derechos humanos que han adoptado las y los legisladores de nuestro país, puesto que, en una ponderación de derechos, es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal, que de manera progresiva permita el acceso efectivo de las personas a su derecho a vivir su gestión menstrual en condiciones dignas”.

Destacó que dichas decisiones no pueden ser “limitativas ni regresivas, sino que se debe dar un seguimiento puntual en la generación de otras políticas públicas e incluso de reformas legislativas que en torno a esta eliminación protejan y garanticen de manera definitiva el reconocimiento pleno de este derecho”.

La CNDH también reiteró la importancia de erradicar las visiones patriarcales y tradicionalistas respecto al abordaje de la menstruación “como un modelo biomédico y comercial, que no permite visibilizar la convergencia de factores psicoemocionales, socioculturales, económicos, educativos y ambientales, que influyen en la calidad de vida de las personas, en tanto que los estigmas y prejuicios alrededor del género y la menstruación han influido en la vulneración de los derechos al disfrute del más alto nivel posible de salud, a la educación, a los derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad y no discriminación, entre otros”.

Recordó que en su momento, diferentes instancias advirtieron que el IVA en artículos de gestión menstrual representaba un impuesto sexista o rosa que iba en detrimento de la igualdad entre las mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Llevando como bandera el turismo comunitario, México y QRoo inician participación en la Fitur 2026

El corte del listón del pabellón del país estuvo a cargo de la secretaria Josefina Rodríguez

Rosario Ruiz Canduriz

Llevando como bandera el turismo comunitario, México y QRoo inician participación en la Fitur 2026

Hoteleros reportan descenso en ocupación durante el cierre del 2025 en Yucatán

La AMHY informó que el fin de año tuvo una solicitud de habitaciones de 55 por ciento

La Jornada Maya

Hoteleros reportan descenso en ocupación durante el cierre del 2025 en Yucatán

Alcaldía de Campeche entrega de recibos de pago de lotes de sillas para Sábado de Bando

Los espacios que permanezcan sin reclamar serán puestos a disposición del público general

La Jornada Maya

Alcaldía de Campeche entrega de recibos de pago de lotes de sillas para Sábado de Bando

El 'Messi' de la Petanca llegará a Mérida para jugar torneo internacional

El 7 y 8 de febrero la Universidad Modelo recibirá equipos de Francia, Alemania, EU y otros países

Astrid Sánchez

El 'Messi' de la Petanca llegará a Mérida para jugar torneo internacional