Celebra CNDH eliminación del IVA a productos de higiene menstrual

Es un avance histórico en los derechos humanos de personas menstruantes, señaló la Comisión
Foto: Guillermo Sologuren

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró y acompañó la decisión del Senado de la República, que, al aprobar en lo general la Miscelánea Fiscal 2022, determinó eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en los productos para la higiene menstrual.

En un comunicado, expuso que la disposición representa “un avance legislativo histórico en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas menstruantes”, y permitirá que adquieran productos a un costo accesible y acorde a sus posibilidades.

Indicó que “transitar a la eliminación de dicho impuesto permite observar, por una parte, avances importantes en el enfoque diferencial y en derechos humanos que han adoptado las y los legisladores de nuestro país, puesto que, en una ponderación de derechos, es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal, que de manera progresiva permita el acceso efectivo de las personas a su derecho a vivir su gestión menstrual en condiciones dignas”.

Destacó que dichas decisiones no pueden ser “limitativas ni regresivas, sino que se debe dar un seguimiento puntual en la generación de otras políticas públicas e incluso de reformas legislativas que en torno a esta eliminación protejan y garanticen de manera definitiva el reconocimiento pleno de este derecho”.

La CNDH también reiteró la importancia de erradicar las visiones patriarcales y tradicionalistas respecto al abordaje de la menstruación “como un modelo biomédico y comercial, que no permite visibilizar la convergencia de factores psicoemocionales, socioculturales, económicos, educativos y ambientales, que influyen en la calidad de vida de las personas, en tanto que los estigmas y prejuicios alrededor del género y la menstruación han influido en la vulneración de los derechos al disfrute del más alto nivel posible de salud, a la educación, a los derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad y no discriminación, entre otros”.

Recordó que en su momento, diferentes instancias advirtieron que el IVA en artículos de gestión menstrual representaba un impuesto sexista o rosa que iba en detrimento de la igualdad entre las mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Liberan a detenidos por incendio en Waldo's de Hermosillo, tras 12 horas de audiencia

El siniestro dejó saldo de 24 personas fallecidas y 12 lesionados

La Jornada

Liberan a detenidos por incendio en Waldo's de Hermosillo, tras 12 horas de audiencia

Tormenta invernal en Nueva York causa cancelaciones y retrasos en más de 14 mil vuelos

Autoridades declararon emergencia climatológica y pidierona la población mantenerse lejos de las carreteras

Reuters

Tormenta invernal en Nueva York causa cancelaciones y retrasos en más de 14 mil vuelos

Frente frío 24 dejará tormentas y heladas en siete estados; prevén lluvias fuertes para Campeche y QRoo

Pronostican caída de nieve en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

La Jornada

Frente frío 24 dejará tormentas y heladas en siete estados; prevén lluvias fuertes para Campeche y QRoo

En los estados del sur bajó más la pobreza el sexenio pasado: Banco de México

La cifra de las personas que viven con escasos recursos disminuyó 10 puntos porcentuales de 2018 a 2024

Alejandro Alegría

En los estados del sur bajó más la pobreza el sexenio pasado: Banco de México