Sustentabilidad pesquera es responsabilidad de todos: Comepesca

Con el cambio climático, la parte ambiental y social es lo que preocupa, declaró Citlali Gómez
Foto: Juan Manuel Valdivia

A través de la compra responsable, informada y de la suma de esfuerzos es como se puede hacer la diferencia con relación a la venta de pescados y mariscos, hasta llegar a la sustentabilidad, apuntó Citlali Gómez Lepe, presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

En entrevista para La Jornada Maya, recordó que durante los primeros 10 años el consejo solamente promovía el consumo de pescados y mariscos, luego la meta se convirtió en que fueran productos mexicanos y ahora, con el cambio climático, la parte ambiental y social es lo que preocupa y surgió la campaña Pesca con futuro. 

Además, con el movimiento mundial de sustentabilidad pesquera y acuícola, se tiene incluso más demanda que oferta sustentable y allí hay una gran oportunidad de fortalecer los productos mexicanos, no sólo para exportarlos, sino también para que el mejor producto se consuma en la misma región, comentó. 

“La campaña Pesca con futuro empezó como una pequeña campañita y terminó en un movimiento orgánico en el que compradores, chefs, productores y pescadores, todos nos hemos sumado para pasar el mensaje y que la gente a través de las compras responsables pueda hacer la diferencia”, acentuó. 

Para lograr la concientización de las personas e incluso de chefs y empresarios, subrayó, es necesaria la información y entender que no se trata de comprar lo más barato, sino de identificar los productos que respetan los modelos de sustentabilidad. 

En este proceso, consideró, el consumidor debe buscar los productos mexicanos, para que de esa manera los productores, los chefs y los pescadores logren complementar el círculo y se valoren más los pescados mexicanos para dejar de importar tantos productos y de exportar los que se tienen aquí. 

“Es como el mundo está al revés: el 85 por ciento de la producción se va al extranjero, porque es muy buen producto, y estamos importando lo peor de Asia o de otros países, no digo que todo porque hay productos muy buenos importados, pero estamos sacando lo mejor, eso en términos de salud y en términos de todo, es costoso”, ponderó. 

Lo que sigue ahora, comentó, es seguir fomentando el consumo de productos mexicanos, que los tomadores de decisiones en cada negocio puedan hacerlo, pero el consumidor final también, como personas responsables se debe migrar a las compras responsables y así lograr que el beneficio le llegue a toda la cadena productiva. 

Por último, recalcó que los chefs del Colectivo Maya de Quintana Roo han sido los más conscientes, los más interesados y han logrado que en toda la Riviera Maya, así como en Yucatán, se tenga mucha actividad, han sido socios fundadores de la campaña y han logrado fortalecerla.

 

Sigue leyendo: 

Cooperativas pesqueras de la península de Yucatán buscan alianzas 

Pulpo maya, el único de la península de Yucatán que busca certificación sostenible 

Celebran en Puerto Morelos 'networking' del sector pesquero


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Que su muerte sea motivo de esperanza para reconstrucción del tejido social: obispo Tarahumara

La Jornada

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Alza en tasa de interés afectará préstamos para consumidores; caerían en impago

La Jornada

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Suben a 155 los niños muertos en el terremoto en Afganistán

Es el temblor más mortífero que golpea el país en dos décadas

Ap

Suben a 155 los niños muertos en el terremoto en Afganistán

Con oro en impulso de bala, Yucatán cierra primera etapa de Nacionales Conade

Suma 42 primeros sitios, 54 platas y 69 bronces; está en séptimo lugar del medallero

La Jornada Maya

Con oro en impulso de bala, Yucatán cierra primera etapa de Nacionales Conade