La llegada de la nueva variante ómicron del Covid-19 a México es prácticamente imposible de detener, pero su ingreso será atendido igual que el resto de las cepas, como la delta, alfa, gama y el virus original, alertó Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.
A través de un comunicado, la UNAM explicó que la aparición de ómicron en el país es inminente porque no se puede determinar por dónde entrará, aunque es probable que lo haga con algunas semanas de retraso respecto a otros países.
“Es una mala noticia que aparezca una nueva variante y que puede ser peligrosa. La buena noticia es que las variantes ómicron, delta, alfa, gama y el virus original, todos se previenen de la misma manera”, informó la máxima casa de estudios.
También te puede interesar: Variante ómicron: lo que sabemos de la nueva cepa del coronavirus en el mundo
El especialista señaló que se deben continuar aplicando las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, sana distancia y aislamiento para evitar la diseminación de esta variante, sobre todo en las personas más vulnerables.
Ómicron es una variante del SARS-CoV-2 de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al gran número de mutaciones que presenta.
Preliminarmente, se considera que esta variante representa un mayor riesgo de reinfección.
La aparición de ómicron en Sudáfrica, que ya se ha expandido a Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel, Estados Unidos, obligó a varias naciones a incrementar sus restricciones para evitar su dispersión.
Notas relacionadas:
-Se expande por el mundo la variante ómicron; crecen restricciones
-Aún no está claro si ómicron es más transmisible o más grave: OMS
-Moderna trabaja en un refuerzo de la vacuna para la variante Ómicron
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
Joel Lizandro López Collí habría llegado a la localidad por una presunta oferta laboral
La Jornada Maya
Los asistentes llenaron el anfiteatro al aire libre del Gran Parque de La Plancha
La Jornada
El operativo tuvo lugar en un bar ubicando entre avenida Juárez y calle 1 Sur
La Jornada Maya