Pez tequila, el animal mexicano que regresó de la extinción

La especie no había sido vista en al menos 18 años y un zoológico de Inglaterra lo rescató
Foto: Twitter @chesterzoo

Una especie de pez mexicano que llevaba al menos 15 años extinta fue recuperada en un zoológico de Inglaterra y especialistas han comenzado su reintroducción en el país.

El zoológico de Chester realiza esfuerzos por evitar otra posible extinción del pez tequila y en coordinación de la Universidad Michoacana de México ha reintroducido los ejemplares en manantiales mexicanos.

 

Foto: @chesterzoo

 

Se estima que el Zoogoneticus tequila, nombre científico de la especie, desapareció de la naturaleza en 2003 debido a la introducción de otros peces invasores y a la contaminación del agua.

Sólo el zoológico conservaba algunos ejemplares en cautiverio, los cuales fueron donados a la universidad para ser reproducidos en su laboratorio.

 

Foto: @chesterzoo

 

Luego de garantizar un buen número de peces, el zoológico y la universidad michoacana liberaron a los peces en el río Teuchitlán, en Jalisco.

“Este es también un gran ejemplo de cómo los buenos zoológicos pueden desempeñar un papel fundamental en la conservación de especies. No sólo nos hemos involucrado técnica y financieramente, los criadores, que se convirtieron en la población fundadora de la reintroducción del salmonete de tequila, se originaron en el zoológico de Chester. Sin la población del zoológico que mantuvo viva a la especie durante muchos años, este pez se habría perdido para siempre”, explicó Gerardo García, curador de vertebrados e invertebrados de la Universidad Michoacana de México.

La idea es que la especie pueda reproducirse naturalmente y se readapte a su entorno a la brevedad. 

 

Foto: @chesterzoo

 

También te puede interesar: Tortuga hallada en Galápagos sí es de especie que se creía extinta


Lo más reciente

Julián Quiñones, entre los 30 candidatos al Balón de Oro

El delantero mexicano fue nominado por su gran actuación en el Mundial

La Jornada Maya

Julián Quiñones, entre los 30 candidatos al Balón de Oro

Consumo de sal en niños y jóvenes de México duplica la medida recomendada por la OMS

El consumo diario de sodio no debe superar los 2 gramos

La Jornada

Consumo de sal en niños y jóvenes de México duplica la medida recomendada por la OMS

El PSG y el Madrid buscan frenar a los derrochadores clubes ingleses en la Liga de Campeones

Reciben los merengues al Inter de Milán; el Porto de Santiago Giménez se enfrenta al City

Ap

El PSG y el Madrid buscan frenar a los derrochadores clubes ingleses en la Liga de Campeones

Hasta agosto, homicidios dolosos han bajado 53%; Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta

30 entidades presentan una disminución en su promedio diario en este delito

La Jornada

Hasta agosto, homicidios dolosos han bajado 53%; Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta