Una especie de pez mexicano que llevaba al menos 15 años extinta fue recuperada en un zoológico de Inglaterra y especialistas han comenzado su reintroducción en el país.
El zoológico de Chester realiza esfuerzos por evitar otra posible extinción del pez tequila y en coordinación de la Universidad Michoacana de México ha reintroducido los ejemplares en manantiales mexicanos.

Se estima que el Zoogoneticus tequila, nombre científico de la especie, desapareció de la naturaleza en 2003 debido a la introducción de otros peces invasores y a la contaminación del agua.
Sólo el zoológico conservaba algunos ejemplares en cautiverio, los cuales fueron donados a la universidad para ser reproducidos en su laboratorio.

Luego de garantizar un buen número de peces, el zoológico y la universidad michoacana liberaron a los peces en el río Teuchitlán, en Jalisco.
“Este es también un gran ejemplo de cómo los buenos zoológicos pueden desempeñar un papel fundamental en la conservación de especies. No sólo nos hemos involucrado técnica y financieramente, los criadores, que se convirtieron en la población fundadora de la reintroducción del salmonete de tequila, se originaron en el zoológico de Chester. Sin la población del zoológico que mantuvo viva a la especie durante muchos años, este pez se habría perdido para siempre”, explicó Gerardo García, curador de vertebrados e invertebrados de la Universidad Michoacana de México.
La idea es que la especie pueda reproducirse naturalmente y se readapte a su entorno a la brevedad.

También te puede interesar: Tortuga hallada en Galápagos sí es de especie que se creía extinta
Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla
La Jornada Maya
El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas
La Jornada Maya
Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer
La Jornada
El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol
Ap