Pez tequila, el animal mexicano que regresó de la extinción

La especie no había sido vista en al menos 18 años y un zoológico de Inglaterra lo rescató
Foto: Twitter @chesterzoo

Una especie de pez mexicano que llevaba al menos 15 años extinta fue recuperada en un zoológico de Inglaterra y especialistas han comenzado su reintroducción en el país.

El zoológico de Chester realiza esfuerzos por evitar otra posible extinción del pez tequila y en coordinación de la Universidad Michoacana de México ha reintroducido los ejemplares en manantiales mexicanos.

 

Foto: @chesterzoo

 

Se estima que el Zoogoneticus tequila, nombre científico de la especie, desapareció de la naturaleza en 2003 debido a la introducción de otros peces invasores y a la contaminación del agua.

Sólo el zoológico conservaba algunos ejemplares en cautiverio, los cuales fueron donados a la universidad para ser reproducidos en su laboratorio.

 

Foto: @chesterzoo

 

Luego de garantizar un buen número de peces, el zoológico y la universidad michoacana liberaron a los peces en el río Teuchitlán, en Jalisco.

“Este es también un gran ejemplo de cómo los buenos zoológicos pueden desempeñar un papel fundamental en la conservación de especies. No sólo nos hemos involucrado técnica y financieramente, los criadores, que se convirtieron en la población fundadora de la reintroducción del salmonete de tequila, se originaron en el zoológico de Chester. Sin la población del zoológico que mantuvo viva a la especie durante muchos años, este pez se habría perdido para siempre”, explicó Gerardo García, curador de vertebrados e invertebrados de la Universidad Michoacana de México.

La idea es que la especie pueda reproducirse naturalmente y se readapte a su entorno a la brevedad. 

 

Foto: @chesterzoo

 

También te puede interesar: Tortuga hallada en Galápagos sí es de especie que se creía extinta


Lo más reciente

Canadevi prevé perspectiva de crecimiento sólida en Quintana Roo

Destacan sinergía entre el sector privado y las autoridades estatales y municipales

Ana Ramírez

Canadevi prevé perspectiva de crecimiento sólida en Quintana Roo

Sector inmobiliario es pilar de estabilidad económica, afirman durante toma de protesta de AMPI Cancún

El sector aporta hasta 8 por ciento al PIB nacional

Ana Ramírez

Sector inmobiliario es pilar de estabilidad económica, afirman durante toma de protesta de AMPI Cancún

Coparmex QRoo espera que derrama turística por Semana Santa llegue a micro y pequeños comercios

El gremio empresarial manifestó prudencia ante la expectativa de actividad económica

Ana Ramírez

Coparmex QRoo espera que derrama turística por Semana Santa llegue a micro y pequeños comercios

Quintana Roo inicia temporada vacacional de Semana Santa con récord en operaciones aéreas: 749 en un día

La gobernadora Mara Lezama destacó la cifra de vuelos como la segunda más alta del año

La Jornada Maya

Quintana Roo inicia temporada vacacional de Semana Santa con récord en operaciones aéreas: 749 en un día