Conoce a Elena Urrutia, pionera del feminismo en México

Este 9 de enero se cumplen 90 años del natalicio de la activista a favor de las mujeres
Foto: Colmex

Fue investigadora, académica, activista y en México dejó huella al ser una de las primeras feministas del país. Elena Urrutia abrió el debate sobre la presencia femenina en los ámbitos de la sociedad mexicana desde la década de los setenta, cuando el reconocimiento a las mujeres era muy pobre.

En 1983, Elena fundó el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, un proyecto sin precedentes que tenía como fin formar investigadoras desde una perspectiva del género.

La académica del Colegio de México (Colmex) centró su trabajo en estudiar la presencia de la mujer en el arte, la literatura, la política, la democracia y los derechos sexuales y reproductivos.

Este 9 de enero Elena Urrutia cumpliría 90 años y a la fecha es reconocida por sus ensayos, artículos periodísticos y libros en los que plasmó sus estudios de género, mismos que empezó a publicar desde los años 70.

Elena Urrutia fue una de las fundadoras del periódico La Jornada, donde demostró que también se convirtió en una periodista especialista en temas de género.

Falleció el 30 de octubre de 2015 a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, pero pasó a la historia por su lucha por consolidar un espacio académico para estudiar los efectos del género, los productos de la dominación y del patriarcado y de la capacidad transformativa de los estudios feministas. 
 

También te puede interesar: Bell hooks, activista y feminista negra, falleció a los 69 años


Lo más reciente

Nueva Ley de Economía Digital ayudará a seguridad, eficiencia y a formalización: Sheinbaum

La reforma acelerará pagos digitales a través de la aplicación de cualquier institución financiera

La Jornada Maya

Nueva Ley de Economía Digital ayudará a seguridad, eficiencia y a formalización: Sheinbaum

Pescadores de Campeche denuncian incumplimiento de aumento en apoyo de Veda y Baja Captura

Señalan que el gobierno acordó incrementar a 15 mil pesos la ayuda

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche denuncian incumplimiento de aumento en apoyo de Veda y Baja Captura

Proponer reconocer posvención, acompañamiento a sobrevivientes de suicidio, como derecho en Yucatán

La diputada Clara Rosales presentó una iniciativa que será discutida en el Congreso local

Astrid Sánchez

Proponer reconocer posvención, acompañamiento a sobrevivientes de suicidio, como derecho en Yucatán

Invitan a fin de semana de yoga en Tulum: Conoce los detalles

El programa contempla dos días de actividades que combinan música y experiencias de bienestar

Miguel Améndola

Invitan a fin de semana de yoga en Tulum: Conoce los detalles