Conoce a Elena Urrutia, pionera del feminismo en México

Este 9 de enero se cumplen 90 años del natalicio de la activista a favor de las mujeres
Foto: Colmex

Fue investigadora, académica, activista y en México dejó huella al ser una de las primeras feministas del país. Elena Urrutia abrió el debate sobre la presencia femenina en los ámbitos de la sociedad mexicana desde la década de los setenta, cuando el reconocimiento a las mujeres era muy pobre.

En 1983, Elena fundó el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, un proyecto sin precedentes que tenía como fin formar investigadoras desde una perspectiva del género.

La académica del Colegio de México (Colmex) centró su trabajo en estudiar la presencia de la mujer en el arte, la literatura, la política, la democracia y los derechos sexuales y reproductivos.

Este 9 de enero Elena Urrutia cumpliría 90 años y a la fecha es reconocida por sus ensayos, artículos periodísticos y libros en los que plasmó sus estudios de género, mismos que empezó a publicar desde los años 70.

Elena Urrutia fue una de las fundadoras del periódico La Jornada, donde demostró que también se convirtió en una periodista especialista en temas de género.

Falleció el 30 de octubre de 2015 a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, pero pasó a la historia por su lucha por consolidar un espacio académico para estudiar los efectos del género, los productos de la dominación y del patriarcado y de la capacidad transformativa de los estudios feministas. 
 

También te puede interesar: Bell hooks, activista y feminista negra, falleció a los 69 años


Lo más reciente

Defensoría Pública reinstala a 18 de 43 abogados despedidos del área de Trabajo Social

Autoridades señalaron que la medida se había tomado a pesar del recorte de salarios a los altos mandos

La Jornada

Defensoría Pública reinstala a 18 de 43 abogados despedidos del área de Trabajo Social

Egipto gana en primer partido en una ronda eliminatoria del Mundial: vence a Australia en penales

Abdelmaguid anotó el gol decisivo después de que el encuentro terminó 1-1 en tiempo regular

Ap

Egipto gana en primer partido en una ronda eliminatoria del Mundial: vence a Australia en penales

U escarabajoil k’óopte’ jach jats’uts u yila’al tumen u yojel u k’ex u boonilo’ob

Escarabajo del ciricote, codiciado por su capacidad de cambiar de color

La Jornada Maya

U escarabajoil k’óopte’ jach jats’uts u yila’al tumen u yojel u k’ex u boonilo’ob

Reino Unido alerta a sus aficionados que viajan a México, mientras persiste sombra de los 'hooligans' en Inglaterra

La advertencia por seguridad para el Mundial 2026 contrasta con el historial de violencia en el futbol inglés

La Jornada

Reino Unido alerta a sus aficionados que viajan a México, mientras persiste sombra de los 'hooligans' en Inglaterra