Fue investigadora, académica, activista y en México dejó huella al ser una de las primeras feministas del país. Elena Urrutia abrió el debate sobre la presencia femenina en los ámbitos de la sociedad mexicana desde la década de los setenta, cuando el reconocimiento a las mujeres era muy pobre.
En 1983, Elena fundó el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, un proyecto sin precedentes que tenía como fin formar investigadoras desde una perspectiva del género.
La académica del Colegio de México (Colmex) centró su trabajo en estudiar la presencia de la mujer en el arte, la literatura, la política, la democracia y los derechos sexuales y reproductivos.
Este 9 de enero Elena Urrutia cumpliría 90 años y a la fecha es reconocida por sus ensayos, artículos periodísticos y libros en los que plasmó sus estudios de género, mismos que empezó a publicar desde los años 70.
Elena Urrutia fue una de las fundadoras del periódico La Jornada, donde demostró que también se convirtió en una periodista especialista en temas de género.
Falleció el 30 de octubre de 2015 a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, pero pasó a la historia por su lucha por consolidar un espacio académico para estudiar los efectos del género, los productos de la dominación y del patriarcado y de la capacidad transformativa de los estudios feministas.
También te puede interesar: Bell hooks, activista y feminista negra, falleció a los 69 años
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada