Bordadoras señalan fallas en Ley de Protección del Patrimonio Cultural

''No responde a las necesidades reales de los pueblos porque se hizo deprisa''
Foto: Segundo encuentro latinoamericano de bordadoras y tejedoras

Elio Henríquez

Las asistentes al segundo encuentro latinoamericano de bordadoras y tejedoras opinaron que la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, publicada el 17 de enero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, es “imperfecta, incompleta, difícil de entender y burocratiza los procesos”.

En un pronunciamiento leído en conferencia de prensa este viernes, al término de la reunión de tres días realizada en San Cristóbal, manifestaron que la ley “no responde a las necesidades reales de los pueblos porque se hizo deprisa y no se recogieron las opiniones de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que pedimos que se abra un proceso para retomarla”.

No obstante, reconocieron que la legislación representa “un avance y puede significar un marco jurídico que contribuya a la defensa del patrimonio cultural, material e inmaterial que nuestros pueblos y en especial las mujeres hemos aportado desde nuestros saberes, nuestra cosmovisión y la expresión cultural que heredamos de nuestras y nuestros antepasados”.

El objetivo del encuentro, que congregó a mujeres de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo y Campeche, así como de Guatemala y Colombia, fue conocer y discutir los avances en la defensa del patrimonio cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes.

 

Foto: Segundo encuentro latinoamericano de bordadoras y tejedoras

 

Las participantes, que están agrupadas en más de 30 organizaciones, consideraron que se requiere avanzar en la defensa los derechos de los pueblos originarios, por lo que pidieron “que a esta ley se le incorporen leyes secundarias, protocolos y procedimientos que contribuyan a que las mujeres tejedoras, bordadoras y creadoras de otras expresiones culturales accedan de manera ágil, sencilla y no burocrática para la protección y respeto de sus obras”.

Así también demandaron que esta ley sea difundida “y las que de ella emanen tanto a las instituciones gubernamentales, a las autoridades municipales, agrarias y comunitarias, no solo para su conocimiento sino para su correcta aplicación, respetando ante todo el derecho de las mujeres a un trato digno”.

Asimismo, denunciaron “las malas prácticas como el plagio, el folclorismo”, que se llevan a cabo en pasarelas, y el robo de “nuestros saberes y conocimientos”.

Finalmente, pidieron que el tema del Registro Nacional del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas se revise conjuntamente con los pueblos o comunidades, y sean ellos quienes determinen su implementación, al tiempo de plantear que la nueva denominación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se modifique y sea nombrado como Instituto Nacional de Pueblos Originarios y Afromexicanos.

 

Lee: Publican Ley que protege patrimonio cultural indígena y afromexicano


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Embajador EU en México defiende que cárteles de la droga sean designados terrosistas como Al Qaeda

Ronald Johnson conmemoró el 25 aniversario de los atentados del 11-S desde CDMX

La Jornada

Embajador EU en México defiende que cárteles de la droga sean designados terrosistas como Al Qaeda

25 años después, el 11-S entre la memoria y las nuevas generaciones

Estados Unidos conmemora los atentados mientras el recuerdo comienza a desvanecerse

Ap

25 años después, el 11-S entre la memoria y las nuevas generaciones

Sabalenka supera a Pegula y enfrentará a Rybakina por el título del US Open

Busca la bielorrusa ser la primera tricampeona desde Serena Williams entre 2012 y 2014

Ap/La Jornada Maya

Sabalenka supera a Pegula y enfrentará a Rybakina por el título del US Open

Dominan los 49’s a los Carneros en Australia con tres pases de touchdown de Purdy

Ambiente de fiesta y asistencia de 100 mil 021 aficionados; Garrett, prácticamente invisible

Ap

Dominan los 49’s a los Carneros en Australia con tres pases de touchdown de Purdy