Cada vez hay más inversión mexicana en Guatemala: Embajada

El país es el segundo socio comercial, detrás de Estados Unidos
Foto: Rosario Ruiz

“Cada vez hay más empresas mexicanas interesadas en invertir, generar empleos e incentivar el comercio y lograr esta unión de cadenas globales de valor donde Guatemala puede proveer de ciertos productos a México. Aquí hay inversiones muy grandes de empresas mexicanas como Cemex, Lala, Femsa, Grupo Salinas y muchas empresas medianas”, destacó Francisco Zamora Carmona, encargado del área de documentación a extranjeros en la sección consular de la embajada de México en Guatemala.

México es el segundo socio comercial de Guatemala, detrás de Estados Unidos y representa entre el 30 y 40 por ciento de las importaciones de ese país. “Todavía nos falta conocernos más, es un área de oportunidad muy grande, Guatemala es un país bellísimo, con muchos de los mejores paisajes de Centroamérica”, mencionó el diplomático.

Detalló que Guatemala exporta a México aceite de palma, además de que invierte en tierra azteca para producirlo, otra inversión importante es en los ingenios azucareros. En el caso de México, se espera que con la reactivación de la red ferroviaria en el sureste del país, ésta pueda integrarse a los ramales ferroviarios de Guatemala.

Pero los intercambios comerciales no son los únicos, también ha crecido la expedición de visas de turista y aún más las de residente temporal estudiante; mensualmente son cientos los universitarios guatemaltecos que van a diferentes universidades mexicanas, principalmente doctores que viajan a especializarse.

 

También te puede interesar: Touroperadores de Yucatán y Guatemala estrechan lazos

 

“Nos ha sorprendido gratamente la gran respuesta a la reactivación de los vuelos hacia México, del turismo sobre todo, lo cual ha superado las expectativas más optimistas que habíamos tenido. Estimábamos que la recuperación iba a ser más lenta y la realidad es que ha sido más fuerte y eso nos ha generado más trabajo”, indicó el entrevistado.

Recordó que el mes en que más han dado visas fue en noviembre de 2019, cuando otorgaron 2 mil 666 y ya para finales de 2021 estaban dando arriba de las 2 mil visas de nuevo.

Aseguró que está aumentando mucho el número de ciudadanos guatemaltecos que tienen derecho a la nacionalidad mexicana porque uno de sus padres nació en México: “el pueblo guatemalteco y el mexicano cada vez son más cercanos y ya no estamos hablando solamente de relaciones turísticas o comerciales sino de relaciones familiares donde ya son familias binacionales”.

Los hijos de estas parejas tienen derecho a ambas nacionalidades, por lo cual aquellos que tengan un padre o hijo mexicano pueden acercarse a la sección consular de la embajada porque podrían tener derecho a la nacionalidad mexicana, lo que les exime de la visa y podrían sacar el pasaporte mexicano.

Francisco Zamora Carmona explicó que la normativa mexicana exige a los ciudadanos guatemaltecos que se internen a territorio nacional en viajes aéreos contar con visa; hay algunas medidas de facilitación, por ejemplo aquellos que tengan visa norteamericana, canadiense, del espacio Schengen, de un país de la Alianza del Pacífico o Japón pueden ingresar a México con este tipo de documentación.

 

También te puede interesar: Vuelo Mérida-Guatemala genera vínculo ''poderoso'' entre el mundo maya: TAG Airlines

 

En la Embajada de México en Guatemala todo trámite es con cita previa, la cual se hace vía electrónica. Hay una alta demanda de visas, por ello han solicitado al gobierno mexicano más recursos para ampliar el número de ventanillas de atención.

“Es cierto que la pandemia afectó la operación de la sección consular, seguimos regidos por las disposiciones gubernamentales de sanidad, según las cuales debe respetarse cierto aforo. Conforme se avance en la vacunación, la pandemia sea más controlable y se liberen las restricciones podremos incrementar la atención al público. Tratamos de eficientizar los procesos para atender a la mayor cantidad posible de personas dentro de los límites establecidos”, manifestó el encargado del área de documentación a extranjeros.

Otros servicios que ofrece la sede consular -y que también se han incrementado- es la documentación a mexicanos, pasaportes y actas de nacimiento o registro civil.

Edicicón: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche