Bloquean paso a AMLO en Oaxaca para pedir su ayuda

Habitantes del ejido Mogoñe buscan resolver un conflicto de tierras de hace 40 años
Foto: Presidencia

Emir Olivares

Habitantes del ejido Mogoñe bloquearon de manera intermitente la carretera federal que conduce de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, a la espera de paso del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle una problemática de tierras de más de 40 años.

Los ejidatarios reclaman un pago justo por sus tierras, que calculan en 3 mil hectáreas, que hace cuatro décadas fueron entregadas a dos colonias circunvecinas y hasta ahora no se ha resuelto la problemática.

Informaron que han mantenido negociaciones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin hasta ahora alcanzar acuerdos; por lo que esperaron el paso del presidente López Obrador por esta vía para exponerle el caso y pedirle una solución.

Y es que este sábado el mandatario realizó una gira por Salina Cruz para verificar avances en el Corredor Transoceánico y por la tarde viajó vía terrestre a Coatzacoalcos para continuar con la revisión de ese proyecto que pretende conectar el Golfo con el Pacífico.

Los ejidatarios indicaron que las autoridades realizaron un avalúo que estimó el pago por hectárea en 22 mil pesos, mientras ellos han realizado tres de manera independiente, en los que se calculó el costo mínimo por hectárea en 80 mil pesos, el medio de 150 mil y el alto de 220 mil.

Cuando el mandatario pasó por la zona, se detuvo para dialogar desde su camioneta con los manifestantes, quienes amagaron que de no encontrar un acuerdo bloquearan totalmente la carretera el 16 de junio.

Tras escuchar la situación aseveró que es el “administrador” de los recursos públicos, por lo que les propuso que en esa fecha enviará a los encargados de avalúos del gobierno federal para que realice un nuevo cálculo del costo de las tierras y se les pague el precio que ese análisis defina.

Les pidió esperar a finales del mes para tener respuesta definitiva. “Antes de que termine junio ya saben ustedes cuánto les corresponde. Y pónganse ya a ver los que tienen los derechos, para que no se cuelen Y sepan que se va a entregar la cantidad que les corresponde” con base en el avalúo que enviará a hacer.

Los ejidatarios agradecieron al presidente y tras esa charla permitieron el paso del convoy y del resto de los vehículos que circulaban por esta carretera.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada