Diputados de Morena piden investigar operaciones de 'Alito'

Acusan presuntos hechos constitutivos de delito con recursos de procedencia ilícita
Foto: Cristina Rodríguez

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Diputados de la bancada de Morena plantearon en la Comisión Permanente que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investiguen los presuntos hechos constitutivos de delito cometidos con recursos de procedencia ilícita, por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, los morenistas María Eugenia Hernández, Mauricio Cantú, Jesús Roberto Briano y Martín Sandoval, señalan que el pasado 1 de junio de 2022, diversos medios de comunicación dieron cuenta de supuestas operaciones que habría cometido el presidente nacional del PRI en 2018 para justificar la obtención de 12 millones de pesos.

 

Lee: Alito engañó al fisco y lavó dinero: Layda Sansores

 

Refieren que según lo publicado en medios de comunicación nacional, el líder priísta acordó con su abogado Armando Zertuche realizar diversas operaciones financieras para justificar 12 millones de pesos que tiene en su cuenta, pero que no se aclara cómo los obtuvo.

Los diputados citados indican que los movimientos que se señalan constituyen operaciones inmobiliarias en las que, el señalado, quien fungiera como gobernador del estado de Campeche, entre septiembre de 2015 y junio de 2019, simulan operaciones lícitas con empresarios y con la señora Yolanda Cárdenas, a quienes se les habrían otorgado terrenos de playa.

Días antes de la información difundida a la opinión pública sobre ese caso, el Instituto Nacional Electoral (INE), había hecho de conocimiento público que abrió una investigación contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por la presunta recepción de recursos económicos de Cinépolis para las campañas electorales de diputados en 2018.

Como se puede apreciar, destacan, ambas actividades podrían constituir parte de una serie de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que debe indagarse a profundidad por parte de las autoridades.

 

Sigue leyendo:

-Revelan nuevo audio donde 'Alito' habla de venta de medicamentos y despensas

-'Alito' promueve amparo contra difusión de audios por Layda Sansores

-A pesar de la solicitud de ex líderes, 'Alito' no dejará dirigencia del PRI

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel

Patricia Vázquez

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años

La Jornada Maya

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá

La Jornada Maya

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo

El evento estuvo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE y la gobernadora Mara Lezama

Ana Ramírez

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo