Investiga la FGR movimientos de cuentas en favor de Peña Nieto

Las operaciones se realizaron a partir de octubre de 2021 por más de 26 mdp: UIF
Foto: Reuters

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre movimiento de recursos en favor del ex presidente Enrique Peña Nieto, informó hoy el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez.

Durante la conferencia mañanera, Gómez informó sobre movimientos de cuentas de Peña Nieto, aunque nunca mencionó el nombre del ex mandatario.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la UIF por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, a fin de que la Fiscalía determine si se judicializa el caso, informó Gómez.

Indicó que esos procedimientos se desprenden de operaciones financieras relacionadas desde octubre de 2021.

Dijo que la UIF detectó un esquema donde “un ex presidente de la República” obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales.

El funcionario describió contratos de dos empresas donde el ex presidente es accionista. También el otorgamiento de contratos a una firma internacional vinculada con las primeras, entre 2012 y 2018, cuando Peña Nieto estaba en funciones.

Asimismo, Gómez detalló que una familiar del ex mandatario realizó transferencias a cuentas personales de Peña Nieto por un monto de 26.1 millones de pesos y 16 millones de pesos.

Informó que dicho familiar realizó retiros por 189 millones de pesos de cuentas entre 2013 y 2022, periodo en el que realizó depositos por 36.3 millones de pesos en depósitos bancarios.

 

Peña Nieto en los negocios

Gómez reveló que el ex presidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, que identificó como "Empresa A" y "Empresa B".

"Se fijaron irregularidades fiscales y financiera de la 'Empresa A', donde el ex mandatario tiene calidad de accionista con familiares, operaciones con montos elevados, empresa familiar antes de que fuera Presidente”. Esta empresa deposita a un accionista una cantidad de 35.9 millones de pesos y después retorna a la empresa 22.8 millones de pesos, añadió Gómez.

La "Empresa B" fue constituida por Peña Nieto y sus famliares antes de que fungiera como presidente, señaló el titular de la UIF.

Esta empresa tiene vínculos con la compañía extranjera. "Hay una relación simbiótica con la empresa transnacional, la cual se benefició de contratos durante la administración del ex presidente por 714 millones de pesos en 2013; mil 126 millones de pesos en 2014; 5 mil 505 millones de pesos, en 2015; 948 millones de pesos en 2016; 991 millones de pesos en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018”.

Gómez precisó que la UIF sólo presenta denuncias cuando se presume que pueden ser operaciones de procedencia ilícita y es la FGR la que determina si existe presunción de delito.

Al respecto, el ex presidente Peña Nieto ya se pronunció; consulta aquí sus declaraciones.

 

Cae otro implicado en asesinato de jesuitas en Chihuahua

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que se logró la detención de un hombre implicado al homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el municipio de Urique, Chihuahua.

Se trata de Julio César N, quien presuntamente acompañaba a José Noriel Portillo, El Chueco –identificado por las autoridades como autor material de los homicidios y quien aún está prófugo de la justicia—, cuando tiraron los cuerpos de las víctimas.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que con el despliegue de diversas corporaciones en la zona para buscar al responsable, entre ellos elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, con esta aprehensión ya suman 12 personas presuntamente vinculadas a estos hechos detenidas, todas relacionadas a la organización criminal Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa, en la región.

 

Pronto se conocerá dictamen de tercera necropsia de Debanhi

En torno al caso de la joven Debanhi Escobar, presunta víctima de feminicidio en Nuevo León, el subsecretario informó que ya se realizó la exhumación del cuerpo para una tercera necropsia y con ello dar con la causa de la muerte. Los estudios los realiza un equipo multidisciplinario, entre ellos un perito independiente de ONU-Mujeres.

“Se espera que la próxima semana, entre 13 y 15 de julio, se entreguen ya las conclusiones de estos dictámenes para determinar con certeza cuál fue la causa de la muerte.”

Este caso causó conmoción nacional e internacional, pues la joven estuvo desaparecida por varios días y posteriormente su cuerpo fue hallado en la cisterna de un motel de Galeana, Nuevo León. Sus padres han señalado que se trató de un feminicidio, sin embargo, la primera necropsia de la fiscalía local apuntó a muerte por otras causas, por ello, la familia realizó un segundo dictamen que concluyó en asesinato, por lo que, por intermediación del gobierno federal, se determinó realizar un tercer estudio, cuyos resultados se darán a conocer, como dijo Mejía, la próxima semana.

 

Lee: Detienen a padre e hijo por presunto feminicidio de Kimberly Melissa en Morelos

 

Importa combatir corrupción, no "circo o espectáculo": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que para su gobierno lo importante es la lucha contra la corrupción, no la fabricación de delitos ni que haya “circo o espectáculo” con estos casos.

La instrucción que tiene el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe analizarse y en su caso entregarse a la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el mandatario.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador comentó el informe de Gómez sobre la investigación abierta por la FGR sobre un flujo de capitales a favor del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Nosotros desde que entramos al gobierno dijimos: vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo más importante."

"Por eso", añadió el presidente, "desde que tomé posesión fijé mi postura: sólo si el pueblo lo pide en una consulta se abre investigación, me refiero al Ejecutivo, a un ex presidente".

 

Pese a denuncia, AMLO no descarta acuerdo con Vulcan Material Company

López Obrador dijo hoy que pese a las denuncias ante instancias internacionales contra la estadunidense Vulcan Materials Company –señalada por el gobierno de México de provocar graves daños al medio ambiente en Quintana Roo y también presupuestales—, no descarta la búsqueda de acuerdos con esa empresa.

“En el caso de Vulcan, que aquí (en México) se llama Calica (Calizas Industriales del Carmen), para buscar el acuerdo, porque se trata ya de daños a la hacienda pública, considerables, daños al presupuesto, al dinero del pueblo”, apuntó esta mañana el mandatario en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal se refirió al tema tras una interrogante sobre Grupo Xcaret – a quien ha señalado de estar detrás de los “seudoambientalistas” que se oponen al tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum)— y su presunta relación con Roberto Madrazo, ex líder del PRI, ex gobernador de Tabasco y y uno de los históricos adversarios políticos de López Obrador.

El mandatario prefirió no profundizar en el caso de este consorcio turístico debido a que lo han buscado para aclarar el asunto, pero sí habló de Vulcan Materials Company:

“Lo de Xcaret lo dejamos para después, porque como ya he hablado varias veces de este tema y hay ahora en puerta una denuncia contra Vulcan por la destrucción del territorio. Es una empresa con mucha influencia en Estados Unidos, me sorprende, porque allá existe la mala costumbre de que las empresas le pagan a los políticos, o sea a los senadores, sí, y tienen muchísima influencia, son capaces que una empresa reúne a 10 senadores y firman un desplegado en contra de un gobierno.”

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad