Aprueban tipificar ataques con ácido como violencia física

La Cámara de Diputados avaló el dictamen para establecer penas más severas
Foto: Yazmín Ortega

Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que los ataques con ácido o cualquier sustancia corrosiva sean considerados como violencia física.

El dictamen señala que “cualquier acto que inflige daño no accidental, usando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas” deberá ser incluido en la definición de violencia física con el fin de imponer penas más severas.

Con la aprobación, se realizarán cambios al artículo 6, fracción II de la ley para también concientizar a la ciudadanía de que estos actos no deben permitirse.

Los 480 legisladores admitieron que los ataques con ácido tienen efectos diversos en la vida de la víctima y no sólo impactan en su entorno individual, sino también en su entorno social, laboral y afectivo.  

“No debe quedar duda que esta es una manifestación de la violencia de género que impera en nuestro país, ya que los ataques se llevan de manera premeditada con la intención de buscar venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos, e incluso por no cumplir con roles socialmente asignados”, destacó la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidente de la Comisión de Igualdad de Género.

Por otro lado, la diputada Margarita García García, promovente de la reforma, informó que en lo que va de 2022 ya se registraron 47 ataques con ácido en contra de mujeres, por lo que destacó que la aprobación del dictamen ayudará a que la ley considere un delito penal esta acción.  
 

Lee: Diputadas proponen tipificar como delito los ataques con ácido


Lo más reciente

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027

Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett

La Jornada Maya

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027